Jesús Ballesteros.

Jesús Ballesteros es un joven ibicenco que comenzó a dibujar en los años de pandemia de coronavirus. Como «no había otra cosa que hacer», según explica Ballesteros, se dijo a sí mismo «vamos a probar». Hoy, tres años después del covid, se encuentra a punto de presentar su primera exposición. Y es que inaugura este viernes a partir de las 19.30 horas en el espacio Coworking de Sant Antoni, ubicado en la calle Cervantes número 48, su primera muestra. En esta exposición se podrán encontrar un total de 35 pinturas de Jesús Ballesteros, que podrán adquirirse tanto en su versión original como en copias reproducidas al mismo tamaño que las primeras, en formato DINA3. La entrada será completamente gratuita y los asistentes serán recibidos con bebida de bienvenida.

Según relata, los inicios en el mundo del dibujo fueron «frustrantes». Cuenta como anécdota que su primera obra fue un dibujo del Titanic, que le llevó dos meses hasta que encontró un acabado idóneo para él. Se ríe al recordar cómo fue aquel primer caos «entre que me cargaba los dibujos y que no sabía cómo lo quería estuve pues eso, dos meses haciéndolo».

Desde entonces no ha soltado el lápiz y su técnica sólo ha mejorado. Maneja un estilo completamente centrado en el realismo o como él dice «intento llegar al realismo». Lo hace enfocándose sobre todo en transportes como barcos, aviones o trenes, así como retratos de personas y los paisajes que a cada protagonista acompañan: «No intento hacer caricaturas ni nada de eso; intento sacar siempre el máximo detalle de cada dibujo que hago. Hay mucho detalle». Y todo ello usando como lienzo DIN A3 y diferentes tonalidades de lápices Faber Castell. Al hablar de inspiración o del proceso creativo de sus obras, Ballesteros afirma que, en cuanto algo le asombra, le sirve de inspiración.

No es que Jesús no se hubiera imaginado antes de la pandemia su habilidad y su progreso artístico, es que no se lo habría imaginado nunca: «Yo en el colegio suspendía Plástica. Me salía de las líneas al pintar, cuando había que recortar yo cortaba mal y, por eso, a día de hoy me sorprendo de lo que hago. Siempre he sido de Ciencias», precisa.

A día de hoy ya cuenta con 60 cuadros y son 35 los que estarán expuestos en el Coworking a partir de este 10 de noviembre. La llegada de la exposición surge del impulso de sus allegados y amigos, quienes tuvieron la idea de mostrar al mundo el valor que ellos percibieron de los cuadros de Jesús Ballesteros. Por ello sus amigos, Adriana y José, decidieron cederle el espacio en el que durante dos semanas estarán estas pinturas originales así como sus respectivas réplicas a tamaño real. Las primeras llegarán al valor de 200 euros y las copias se podrán adquirir por 35 euros.

Además, ya ha colaborado con la influencer Cris Grisa y con las marcas de calzado Noa Harmon y Tuilus, las dos últimas inéditas todavía pero se podrán ver exclusivamente en la exposición.