El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha organizado, a través de la concejalía de Igualdad, un programa de actividades con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Las actividades programadas se llevarán a cabo en distintas fechas repartidas entre el miércoles 22 de noviembre y el día 5 de diciembre.

El programa se inicia el miércoles 22 de noviembre con el coloquio ‘Reflexionando sobre el caso Rubiales, violencias no reconocidas y masculinidad’, organizado por el Instituto Balear de la Dona y el Consell Insular d’Eivissa, a cargo de Enrique Sánchez Navarrete, y que se llevará a cabo en el Far de Ses Coves Blanques a las 19 h.

Siguiendo con la programación, el jueves 23 de noviembre se celebrará la campaña de sensibilización ciudadana contra la violencia de género ‘De puertas para adentro’, a cargo de Marevents Mujer, empresa experta en comunicación inclusiva con perspectiva de género. Esta acción de street marketing, que tendrá lugar en el Passeig de ses Fonts, de 11.30 a 14 horas y de 16 a 18.30horas, pretende sensibilizar a la población sobre el importante papel que desempeñan a la hora de detectar situaciones de abuso y violencia y en la necesidad de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien. Con esta experiencia, los participantes son testigo de lo que sufre una mujer víctima de violencia de género.

El mismo jueves 23 de noviembre a las 20 h, el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), procederá a la lectura de un manifiesto en el Centro Cultural Cervantes. Tras la lectura, se proyectará el corto ‘Violencia en el ascensor’, fruto de un experimento social noruego y, a continuación, se celebrará un coloquio sobre cómo actuar ante situaciones de violencia machista, a cargo de Jimena López, miembro de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer.

Noticias relacionadas

Por otra parte, entre los días 20 y 24 de noviembre, la biblioteca municipal de Sant Antoni pondrá a disposición de toda la población una mesa de libros con temática centrada en la perspectiva de género.

El viernes 24 de noviembre a las 12 h se realizará la lectura del manifiesto contra la violencia de género delante del Ayuntamiento, con el compromiso de promover la igualdad de género y mostrar un rechazo contundente hacia la violencia que sufren las mujeres. Este mismo viernes por la tarde, a las 19 h, se organiza un taller de defensa personal impartido por Cristina Salgado y Gema Gil del Dojo Hikari en el gimnasio del CEIP Vara de Rey.

Por último, los días 4 y 5 de diciembre, en horario de mañana y tarde, la pedagoga, coeducadora y experta en prevención de violencia machista, Ana Magallanes, impartirá dos ponencias y tres talleres de prevención y sensibilización en el Espai Jove y en los institutos de secundaria del municipio dirigidos al alumnado de 4º de ESO.

Las actividades cuentan con fondos aportados por parte del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, además de la colaboración del Institut balear de la Dona, el Consell d’Eivissa y la Conselleria de Families i Afers Socials.