Presentación del programa de Navidad. | Consell de Formentera

El Consell Insular de Formentera ha presentado esta mañana los actos previstos para estas fiestas navideñas y en los que los principales protagonistas serán los más pequeños de la casa, aunque habrá actividades para todos los públicos.

Navidad empezará oficialmente el viernes, 1 de diciembre las 17 horas en la plaza de la Constitución de Sant Francesc con la inauguración del Mininadal, con el espectáculo de Anakrónica '¿Ho saps tot del nadal?'. Posteriormente, a las 18 horas, se procederá al encendido de la iluminación navideña y media hora más tarde se procederá a la inauguración del mercado navideño.

Según ha señalado la consellera de Fiestas, Eva Nieto, «queremos que en Navidad haya actividades de todo tipo y para todas las edades: exposiciones, conciertos o talleres que den impulso a nuestras tradiciones, como es el caso del taller para aprender a elaborar la salsa de Navidad». Unas actividades que no sólo se realizan pensando en los residentes en la isla, sino también en aquellos que residen fuera de la isla por estudios o trabajo o los que tienen en la isla su segunda residencia. "Queremos que Formentera no sea un lugar del que escapar en Navidad, sino a donde volver en estas fiestas", ha insistido la consellera.

Eva Nieto ha revelado asimismo que, por primera vez en las fiestas navideñas, Formentera contará con una pista de patinaje de hielo. «He ido recogiendo las peticiones que me hacían los más pequeños por la calle y fruto de esto es que, por primera vez, Formentera contará con una pista de hielo en las fiestas navideñas. Se trata de un gel ecológico y estará instalada cerca del Mercado de Navidad», ha explicado.

En cuanto al resto de programación para estas fiestas navideñas, el sábado, 9 de diciembre, a las 18 horas, la Sala de Cultura Cine acogerá la obra de teatro 'Grúmic, un sueño de otoño', a cargo de la compañía La Fornal de Espectáculos. Dos días más tarde, el lunes 11 de diciembre, se inaugurará la exposición Colectiva de Navidad a las 19 horas en la sala de exposiciones Ajuntament Vell.

El martes, 12 de diciembre, todos los interesados en aprender a hacer salsa de Navidad podrán hacerlo en el Centre Antoni Tur 'Gabrielet' con el taller que ha organizado el Consell Insular de Formentera y cuyas inscripciones se podrán realizar en el correo electrónico coneixpatrimoni@conselldeformentera.cat.

El miércoles, 13 de diciembre, la plaza de la Iglesia de Sant Ferran se llenará de villancicos con 'Cantam villancicos', a cargo de los alumnos de los colegios del Pilar, el Maestro Lluís Andreu, el de Sant Ferran de ses Roques y el Virgen Milagrosa, además de los alumnos del Institut Marc Ferrer. Esto será a partir de las 18 horas y posteriormente se servirá una chocolatada y torta dulce, todo sin gluten ni lactosa.

El jueves, 14 de diciembre, el punto de lectura de Sant Ferran acogerá a las 17 horas el 'Contacuentos cuéntame el mundo', de la mano de David y Monma. Ese mismo día, a las 18 horas en la iglesia de San Francisco el Coro infantil de la escuela de Música y Danza y la Coral Polifónica de Formentera interpretarán el Concierto de Villancicos. También el mismo jueves 14 y el viernes 15 de diciembre el Casal de Joves acogerá, a las 18.30 horas, un taller de decoración navideña.

El sábado 16 de diciembre los alumnos del colegio Virgen Milagrosa representarán a las 16 horas en la Sala de Cultura (Cine) el Belén viviente de Navidad. Ese mismo día se celebrará la noche de conciertos con Morning Drivers, Canalles del guateque y dj Burbaia.

El martes 19 y el miércoles 20 de diciembre los pajes reales visitarán los centros educativos de la isla. También el miércoles 20 de diciembre Papá Noel visitará la carpa de sa Senieta a las 17.30 horas. Durante la visita habrá chocolatada y torta dulce sin gluten ni lactosa.

El jueves, 21 de diciembre, se celebrará la Navidad en la plaza a las 18 horas en la plaza de la Constitución de San Francisco, a cargo de la Escuela de Música y Danza. El domingo, 24 de diciembre, la iglesia de Sant Francesc acogerá la Misa de maitines y caramelles de Navidad a medianoche, algo que se repetirá el 26 de diciembre a las 11 horas en la iglesia de Sant Ferran ya las 17 horas en la del Pilar de la Mola.

El domingo, 31 de diciembre, la carpa de sa Senieta acogerá la celebración de Nochevieja con Tremendos a partir de la una de la madrugada mientras que el 4 de enero, a las 17.30 horas, se ofrecerá una chocolatada en el Casal de Joves. El viernes, 5 de enero, se procederá a la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

Además de estas actividades, el miércoles, 13 de diciembre, se procederá a la entrega de premios del XVII concurso de Escaparatismo Navideño. Además, del 27 de diciembre al 4 de enero el módulo deportivo albergará el Diverespai, con hinchables y otras actividades para los más pequeños de la casa.