Sa Fontassa se vuelve a llenar de cultura y tradición. | Arguiñe Escandón

La fuente de sa Fontassa acogió ayer una fiesta pagesa muy especial, ya que hacía años que no se celebraban las ballades en este enclave tan pintoresco y natural de Santa Gertrudis.
Una de las culpables de esta celebración fue la Colla de Santa Gertrudis, agrupación que durante la jornada soleada de ayer realizó una gran exhibición de ball pagès en la que participaron varios jóvenes. Esta ballada antiguamente se celebrada el 10 de julio en este paraje natural de Sa Fontassa y su entorno, pero, aprovechando las fiestas patronales del pueblo, se celebró esta tradición tan arraigada en este espacio lleno de naturaleza.

Patrimonio

En este sentido, un vecino del pueblo señaló que la fuente alimentaba el canal de Fruitera y los huertos cercanos a Santa Gertrudis. «Afortunadamente hace años volvió a estar a la vista después de quedar oculta por la vegetación. Para nosotros es un patrimonio hidráulico», apuntó.

Además, esta fiesta tan especial la presentó el cronista de la pagesia de Ibiza Josep Joan i Marí, conocido como Pep Xomeu. Según un asistente, Pep Xomeu es el hombre que mejor conoce el patrimonio hidráulico de Santa Eulària y las historias que esconden estos espacios. Además, ha publicado tres libros relacionados con los bienes hídricos en la isla de Ibiza, de la serie Aigua Viva!

Sin duda, una gran celebración cultural que empezó a las 11.00 horas y se alargó hasta las 14.00 horas en este pintoresco enclave. También se celebraron juegos tradicionales y un concurso de ucs, además de vi y bunyols. «Aprovechamos el evento para ofrecer un amplio abanico de productos locales», señaló una vecina del pueblo de Santa Gertrudis, en el municipio de Santa Eulària.

En 2019

Hay que recordar que este enclave natural se recuperó hace pocos años, en 2019, cuando la Associació de Vesins de Santa Gertrudis, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària hicieron una limpieza de la zona y dejaron al descubierto sa Fontassa. Se limpió la zona, se retiró la maleza y se dejó los restos de la fuente a «cuerpo descubierto» para poder analizar la posible declaración como BIC de esta fuente. Trabajos que después amplió el departamento de Patrimonio para realizar una mejor evaluación de este bien.

«La fuente y su entorno constituyen un lugar histórico, ya que fueron el motivo de que el obispo Manuel Abad i Lasierra decidiera crear la iglesia en la ubicación actual», informaron desde la Colla de Santa Gertrudis en un comunicado. «En este paraje natural denominado sa Fontassa se han vivido multitud de anécdotas y curiosidades», manifestó esta vecina recordando cómo la presencia de agua permitía no depender solo de los cultivos de secano.