Imágenes del concurso que ha tenido lugar este viernes en el IES Sa Serra. | Marina Yeste

El aula de cocina del IES Sa Serra de Sant Antoni ha acogido este viernes un concurso de cocina ‘residuo cero’, una iniciativa impulsada por la asociación Ibiza Preservation. El objetivo es que los cerca de 80 alumnos de FP Básica de Cocina y Restauración y de 1º y 2º de Grado medio de Cocina y Gastronomía elaboren un sencillo menú donde aprovechen el máximo del producto. «Además de diseñar los platos, los alumnos han tenido que aprovechar todos los sobrantes de los ingredientes, como los restos de cebolla o puerro», señaló Raul Villa, jefe de departamento de Hostelería del centro.

En este sentido, los alumnos han ido formándose sobre la cocina ‘residuo cero’ a través de varios talleres impartidos por miembros de Ibiza Preservation, en el mercado del proyecto Ibiza Produce, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca i Medio Natural del Govern Balear. Todo ello para reducir la problemática del desperdicio alimentario, que actualmente supone más de un 30% de alimentos perdidos en el mundo y concretamente 67 kilos por hogar al año en el caso de España.

En esta ocasión, los alumnos han elaborado un menú donde el pollo payés fuese el principal ingrediente. Primeramente, el equipo de FP Básica, formado por Maria Aferiou y Daniel Martínez, presentaron unas brochetas teriyaki con chips de plátano acompañado de un muslo de pollo tex-mex.

El equipo formado por Martina Prisso y Sergio Martín, alumnos de 1º de Grado Medio de Cocina, elaboraron unas alitas crujientes con yema confitada junto a un muslo de pollo payés con piñones y frutas pasas. Finalmente, el tercer equipo formado por los alumnos de 2º de Grado Medio de Cocina, Vicent Ribas y Antonio Sánchez, ofreció unas croquetas de pollo y curry con manzana como entrante, seguido de unos canelones de pollo y shitake. El jurado, formado por profesores del centro y por Antonio Beneito, presidente de la Academia Gastronómica de Ibiza y Formentera, deliberó que los ganadores en este primer certamen fuesen Vicent Ribas y Antonio Sánchez. Como premio, ambos alumnos podrán disfrutar de una cena gratuita en el restaurante Es Ventall, de Sant Antoni.