El homenaje a los Payasos de la Tele resalta el valor de jugar y compartir. | Maga López Arriazu

El Ayuntamiento de Ibiza y el cómico José Boto han amenizado la tarde de este viernes a los más pequeños con su espectáculo ‘Homenaje a los payasos’ en la carpa de Vara de Rey. Como dice Boto, no se trata de un homenaje a payasos cualquiera, sino a los Payasos de la Tele, «porque eran los únicos que había antes y no queremos que las generaciones de ahora pierdan eso que nosotros hemos tenido».

En el escenario estuvieron el propio José Boto y su compañera Ana Linero, en representación de la Asociación Ibiza Comedy Club, pero no fueron los únicos protagonistas, pues niños de todas las edades, padres y acompañantes cantaron, actuaron y bailaron con ellos desde el inicio. A media tarde comenzó el espectáculo nada más y nada menos que con la popular canción ‘La Gallina Turuleca’, a la que también añadieron las clásicas ‘Susanita’, ‘Hola Don Pepito’ y muchas más, porque según explicaron los payasos «al final lo que queremos hacer es un homenaje a los payasos de toda la vida, que nos han visto crecer a nosotros e incluso casi a la generación de nuestros padres, por eso nosotros hemos querido inculcar a nuestros hijos, canciones míticas».

Ana Linero comentó que se sorprenden mucho ya que cuando arrancan con su repertorio «todos los niños participan y la mayoría se saben las letras de las canciones». Además, lo más «guay» para ella es que no es solo para ellos, porque al final los adultos siempre acompañan ya que también es para ellos y eso a los padres «les encanta».

Pero no solo hacen canciones de los payasos, sino que también hacen sketches míticos de los payasos y otros que se han inventado o le han dado la vuelta a su manera, explica Boto. Otro punto, recuperado de antaño son los juegos de palabras, así mientras Ana le ordena a Jose «vístete elegante», este entiende «vístete de elefante», y así hace. O en lugar de ponerse nervioso, se pone «nervosio».

El mensaje

«Hay muchos sketches en los que se resalta el valor de compartir sobre todo, de que da igual el género, seas chico o chica lo importante es jugar y el valor de conectar con la familia. En realidad siempre hay mensaje, pero ahora que eres mayor, eres más consciente y sobre todo al haber trabajado para estos sketches te das cuenta que en muchos hay mensaje», explicó Boto.

Esta iniciativa viene del homenaje que José Boto realizó a Miliki tras su fallecimiento y «gustó tanto» que al final se repitió más veces.