‘Encesa’ en la Torre de sa Pedrissa, en Mallorca, foto de archivo

El Fons Pitiús de Cooperació y el Consell d’Eivissa organizan este sábado 13 de enero la iniciativa de encendido de torres y atalayas del Mediterráneo en favor de los derechos humanos que desde hace algunos años coordina el Consell de Mallorca. Un proyecto que inició el IES Marratxí y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX.

«Sin el respeto a los derechos humanos, al mismo derecho a la vida, corremos el riesgo como sociedad de perder los referentes necesarios para convivir con dignidad. Por esta razón, el objetivo de l’Encesa es sensibilizarnos con las miles de persones que anualmente deciden cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor», señalan desde el Fons Pitiús de Cooperació. Según datos de Naciones Unidas, entre enero y septiembre de 2023, 186.000 personas cruzaron el Mediterráneos para llegar a las costas europeas y 2.500 personas murieron por el camino.

El acto de encendido será a las 13 horas de este sábado con bengalas de humo y durante el acto está prevista la lecutra de un manifesto. El encendido de las bengalas se hará de manera simultánea en seis puntos de las Pitiusas: Baluarte de Sant Bernat, Torre de sa Sal Rossa, Torre de ses Portes, Far de ses Coves Blanques, Torre de s’Esglèsia (Santa Eulària) y Torre des Pi des Català. También se han añadido al proyecto otros puntos de encendido en las Illes Balears, Cataluña, País Valencià, Andalucía o Murcia, mientras que en el extranjero también se encenderán bengalas en Marruecos, Túnez o Líbano para sumar, en total, más de un centenar de puntos de encendido.

«Con este acto lo que se busca es recrear la comunicación visual que, como defensa, se producía entre las torres, convirtiendo el humo en faros de acogida que muestren el camino de llegada. A la vez, creemos que esta iniciativa refuerza nuestras raíces y reafirma de manera contundente la voluntad de crear un Mediterráneo marcado por la solidaridad y la empatía entre pueblos hermanos», sostienen desde el Fons Pitiús de Cooperació.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Contra el racismo y la xenofobia, ¡actuamos!’ que impulsan Cruz Roja, Fundació Deixalles, Cáritas, Médicos del Mundo y el propio Fons Pitiús de Cooperació, que entre sus objetivos tiene favorecer la construcción de un espacio de convivencia intercultural en nuestras islas.

Además, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y el Consell de Formentera.