El Consistorio ha presentado esta mañana el 'Arxiu Puget'. | Moisés Copa

El Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF) presentó ayer la donación del Archivo Puget, así como la ampliación de la colección del pintor Antoni Marí ‘Portmany’, coincidiendo con el 50º aniversario de su muerte. «Es una buena manera de que estos documentos estén bien custodiados, cuidados, clasificados y, si es necesario, restaurados. Es un magnífico sitio donde cualquier persona puede venir y consultarlos», explicó Guillermina Puget, hija de Narcís Puget Riquer. Tal y como explicó, estas donaciones son una serie de documentos variados tanto de su padre, Narcís Puget Riquer, como de su abuelo, Narcís Puget Viñas, como cartas, un manuscrito original de un libro o una sentencia de un consejo de guerra, entre otros.

En este sentido, Fanny Tur, directora del Arxiu, señaló orgullosa que, tras la donación de Alfons García Ninet de una doble colección de 23 dibujos sobre papel de periódico de ‘Portmany’, el Arxiu Històric se convierte así en el espacio que más obras acumula de este importante artista. «Esto se suma a las adquisiciones hechas a lo largo de estos años», puntualizó Tur. Estas adquisiciones constan de ‘Casa Pagesa. Óleo sobre tabla’, ‘Dibujo en tinta china. Carro en el Mercat Vell’, ‘3 acuarelas a color. Tres calles de sa Penya’ y una pequeña libreta con una treintena de dibujos.

Asimismo, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, señaló que este viernes a las 20 horas el centro cultural Can Ventosa acogerá una conferencia a cargo de Andreu Carles López Seguí donde se repasará la vida de ‘Portmany’, así como una exposición de las obras más relevantes el próximo día 26. «Queremos dar un reconocimiento a una figura muy importante de nuestra ciudad y del mundo del arte en general. Queremos que nuestros vecinos lo conozcan y disfruten de sus obras», explicó Domínguez.

Además de las donaciones del Archivo Puget y de Portmany, la directora quiso agradecer dos donaciones más a este espacio histórico, correspondientes al pintor Joaquin Roselló y a la artista Nieves Puentes, por «enriquecer» el Arxiu Històric. «Adquirí esta obra de Joaquín Roselló hace muchos años donde refleja una escena tétrica de la guerra civil cuando varias personas fueron ejecutadas en el Castillo», explicó Vicent Marí ‘Botja’, quien ha donado esta ultima incorporación de Roselló. Por su parte, Luis Mata Puente, hijo de Nieves Puente, también se mostró orgulloso por «contribuir con la riqueza del archivo histórico de Ibiza» donando un dibujo que representa la ibicenca payesa realizado por su madre.