El festival folclórico de Sant Antoni llena el cine Regio de arte, cultura y tradición. | Moisés Copa

La edición número 41 del Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra se celebró ayer por todo lo alto en el emblemático Cine Regio de Sant Antoni, como marca la tradición.
La Colla Brisa de Portmany, grupo folclórico del municipio fundado en 1990, fue la agrupación encargada este año de organizar este acto lleno de música, arte y danza. No obstante, sus miembros también se subieron sobre el escenario para desplegar toda su magia. Además de la actuación de esta colla organizadora, este año los participantes en la edición número 41 fueron la agrupació folklòrica mallorquina Aires de Muntanya, el cuarteto polifónico ‘Un Parell de Tres’, que interpreta a capella canciones tradicionales, los cantadors Vicent Frit y Maria Cardona y el propio organizador: el Grup Folklòric Brisa de Portmany.

Los encargados de presentar este acto cultural fueron los artistas Miguel Vingut y Cristina Ramón, ambos introdujeron esta jornada especial en este majestuoso espacio de la localidad. La agrupació folklòrica mallorquina Aires de Muntanya abrió el Festival con su arte. Un arte que le ha convertido en una de las mejores agrupaciones que existe actualmente en Balears gracias a su labor de promoción de la «cultura mallorquina» que ha sido reconocida en innumerables ocasiones en los diferentes festivales, de proyección nacional e internacional, en los que Aires de Muntanya participó.
Sin ir más lejos, en 2005 recibió el premio Ramon Llul por su recorrido como agrupación. El cuarteto polifónico ‘Un Parell de Tres’ con Ignasi Carrero, Vicent Marí, Palermet, Toni Manonelles y Jero Izquierdo, que está especializado en música polifónica de todo el mundo, también realizó una actuación que enmudeció al auditorio por su magia. Lo mismo ocurrió con el espectáculo ofrecido por los cantadors Vicent Frit y Maria Cardona.

Ambos deleitaron al público con su intervención. Cabe recordar que esta última es precisamente una de las nuevas voces de la cançó redoblada en las Islas.
El Grup Folklòric Brisa de Portmany, que tiene más de 20 integrantes en la colla, realizó una demostración de ball pagès, acompañada de instrumentos típicos de la isla. La actuación, como marca la tradición, se dividió en parejas o tríos de balladors. Además, según un miembro de esta colla, se está preparando un homenaje importante para las próximas jornadas de cultura popular que organiza la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa.