Presentación de las Festes de Corona. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Miguel Tur; la concejala de zona de Santa Agnès de Corona, Maria Ribas, y representantes de la asociación de vecinos de Corona, han dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento el programa de actividades de las fiestas patronales del pueblo.

Las fiestas se inician este domingo 21 de enero con la celebración del día grande. A partir de las 12 horas tendrá lugar la misa solemne, seguida de procesión y ball pagès y, por la tarde, Corona acogerá la fiesta Rock Nights, que por primera vez se traslada a una plaza de pueblo. Contará con la participación de artistas tan emblemáticos como el DJ Marc Dorian, Silvia Superstar, Fat Gordon & Diego Calvo, Jordi Cardona & Marcos Torres y Visual Show.

El programa continúa el 22 de enero con una fiesta infantil y chocolatada en el CEIP Santa Agnès de Corona. El 26 de enero llega una de las actividades tradicionales de estas fiestas: la caminata nocturna ‘Anem de lluna i mirem-nos sa flor’. La salida será a las 18.30 horas desde el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni y la llegada en Corona, donde habrá torrada de sobrasada.

El sábado 27 de enero, el centro social de Corona acogerá la inauguración de la instalación artística ‘Almendros de la artista Li Ramet, que se podrá visitar sábados y domingos de 11 a 14 horas.

El público infantil volverá a tener protagonismo el 28 de enero con la fiesta infantil organizada a cargo de la Apima de Corona, que organizará diferentes actividades y talleres, castillos hinchables, pintacaras y muchas más sorpresas. Además, habrá una paella a precio popular y las actuaciones a cargo de Encarna de las Heras y Monocleto.

El mismo día, a partir de als 12 horas tendrá lugar la Festa de s’Ametlla de Corona con demostraciones culinarias y degustaciones de productos elaborados con almendra ibicenca, a cargo de Erika Tangari (Solmethod) y Cristina Franco (Raíces de Ibiza).

El sábado 10 de febrero será el turno de una de las citas principales de las fiestas con la cuarta edición del Concurso de sofrit pagès, que premiará los tres mejores sofrits y el puesto mejor decorado. La jornada se completará con un sofrit pagès a precio popular y la actuación del DJ Yor-D en la carpa a partir de las 16h.

Previamente, el jueves 8 de febrero, la carpa acogerá a las 19 horas un curso de elaboración de sofrit pagès a cargo d’en Pepe Recó, chef del restaurante Port de Balansat.

Festa de sa Sitja

La Festa de sa Sitja de sa Rota d’en Coca es otra de las actividades tradicionales y destacadas de estas fiestas. Este año celebra su XIV edición y tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero. Durante estas jornadas habrá exposición de vehículos clásicos, maquinaria agrícola antigua y moderna, herramientas antiguas relacionadas con cal, carbón y pega y demostración de herramientas del campo. Durante el fin de semana también se ofrecerá degustación de coquetes con sobrasada y un taller de restauración de pared de piedra seca a cargo d’en Joan d’en Micolau.

El primer día, 23 de febrero, se celebrará el encendido de la sitja coincidiendo con la visita de escolares, así como la fiesta pagesa con la participación de sa Colla de Sant Rafel y torrada de sobrasada.

El segundo día, habrá un taller culinario de orelletes y se acogerá la segunda edición de la Trobada cultural de glossadors i folklore de ses illes. Además, tendrá lugar la festa popular ‘Es de Corona feim Colla’ con ball pagès, cantada tradicional, gaitas y mucha diversión.

Por último, el tercer día se celebrará un torneo de pesca, una muestra de artesanía tradicional y una paella popular.

Actividades

El programa también acoge otras actividades como la XI Cursa popular Flor d’Ametller (11 de febrero), la Tirada oficial del VIII Recorregut de caça Festes de Corona (17 y 18 de febrero) o la obra de teatro ‘Una mare arrevexinada’ a cargo de la Asociación de vecinos des Molí (18 de febrero). Además, durante las fiestas, también se celebrarán los campeonatos de cau, futbolín y manilla.

Las fiestas finalizarán el 3 de marzo con la comida homenaje a los mayores de Corona.

Desde el Ayuntamiento y desde la Asociación de Vecinos han animado a toda la población a participar y descubrir las fiestas de Corona, que cuentan con un amplio programa de actividades centradas en la gastronomía y el mundo rural.