Croquetas caseras. | Rita Savor

Este martes 16 de enero se celebra el día mundial de la croqueta y que mejor que buscar el mejor restaurante para degustar este plato, muy querido para muchas personas.

Rita Savor es un establecimiento de comida rápida en Jesús y no dejan pasar que las croquetas son un plato bastante pedido. «Las hacemos con pollo asado al que le añadimos cebolla y hierbas provenzales. Además, hacemos la bechamel casera con mantequilla y leche», cuenta Lorenzo Taunay, de Rita Savor, quien menciona que este plato es especial ya que las hacen con productos frescos y se elaboran de la forma más tradicional.

En su caso, venden entre 60 y 70 croquetas al días, además de recibir encargos durante la semana.

David, encargado de Bar Can Bufi, cuenta que en su caso solo tienen dos tipos de croquetas: las de jamón y las de pollo. De estos sabores, el primero es el que más pide la gente, aunque en su caso este plato no es el que más tienen, puesto que sus clientes buscan más el sabor tradicional de los platos ibicencos que caracterizan este local. Aun así, cuando preparan croquetas, pueden llegar a vender entre dos y tres quilos en un día.

Txixo regenta Txinto Pintxo y cuenta que cada día puede llegar a vender unas 700 croquetas al día. «Se pueden hacer croquetas de todo. Dulces, saladas…», afirma Txixo, quien puntualiza que la croqueta es la base y luego es darle la forma. Cada semana varían el sabor en su caso, para que no sea algo repetitivo, y, aunque esta semana han cerrado por vacaciones, la pasada tenían de jamón ibérico, setas y gambas y de fuagrás.

Para hace este plato tarda alrededor de una hora y media en prepararlo: una hora para hacer la masa y otra media para moldear 300 croquetas y freírlas.