Los ganadores del concurso frente al Consistorio. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Antonia Picó, ha entregado este Mediodía los premios a los ganadores del concurso de dibujo realizado por el Consistorio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Bicicletas para los tres primeros clasificados de cada categoría, kits de seguridad (casco y chaleco) para los segundos y un vale de 30 euros en material escolar para los terceros han sido los reconocimientos entregados. En las obras presentadas al concurso, cuyo lema era ‘Combina y muévete’ sobre eficiencia energética y movilidad, abundan las bicicletas, los autobuses e, incluso un ‘castillo ambulante’.

El concurso de dibujo formaba parte de las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebraba del 16 al 22 de septiembre. En el mismo podían participar todos los niños de entre 3 y 12 años que lo quisieran, si bien la gran mayoría de los centenares de dibujos recibidos han sido realizados como parte de las tareas de clase de alumnos de los ocho centros de Educación Infantil y Primara públicos existentes en el municipio.

El concurso estaba dividido en tres categorías. La primera, para niños y niñas de entre 3 y 5 años, la ganadora ha sido Arya Serra Leiva, de 5 años y estudiante de Primero de Primaria del colegio Jesús con un autobús sonriente cubierto de flores y plantas. En segunda posición ha quedado Uma Bosco Martínez, de cinco años del Sant Ciriac con un autobús multicolor y en tercera posición se encuentra Hanen Castro Rodríguez, compañero de clase de Uma que ha dibujado un coche que al circular emite globos en forma de corazón.

En la división para estudiantes de entre 6 y 8 años, el primer premio es para un planeta tierra con varios medios de transporte al que rodean arco iris, corazones y plantas dibujado por Claudia Cuesta Guasch, de Tercero de Sant Ciriac. Por detrás de ella queda la niña que va a la escuela en patinete de Gabriela Morantes Moreno, del CEIP Santa Eulària, y la composición de Douae Ettouhami, del mismo centro, con varias formas de energías renovables así como transportes no contaminantes como la bicicleta o un monopatín.

En el apartado para los más mayores, de entre 9 y 12 años, la ganadora ha sido Lola Hernández Torres, de 10 años, con un planeta tierra cuya parte sonriente tiene mucha vegetación, animales y un colegio mientras que la parte triste está deforestada y con una fábrica contaminante. Frida Paccini Flores, de 11 años, ha quedado en segunda posición con una bicicleta como ejemplo de movilidad sostenible y seguridad. Por último, Yamila Facks del Sant Carles ha recibido el tercer premio por su ‘castillo ambulante’, tomado de la película de animación de la Factoría Gibly del mismo título (basada en el libro de Diana Wynne). Como explica Yamila, ha elegido esta imagen por ser un método de transporte que no usa combustibles fósiles o contaminantes de ningún tipo, si bien reconoce que es difícil de aplicar en la realidad al ser impulsado por un demonio de fuego.

Las actividades por la Semana Europea de la Movilidad organizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu incluyeron circuitos de seguridad vial para niños, juegos relacionados con el tema y un estand de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Balears (Atesvib), así como una jornada específica con consejos para las personas mayores.