Mike Fernández y Paco Fuster en una foto de estudio. | Tatuaje

La música une a las personas y así fue como surgió ‘Tatuaje’, una banda creada en Barcelona en el verano de 2022 por Mike Fernández Jiménez (Sevilla, 1996) y Paco Fuster Ferrer (Valencia, 1997), a la que más tarde se incorporó Toni Ramón Roig (Ibiza, 1999). Este sábado 20 de enero a las 20 horas tocarán en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, siendo este el quinto concierto de la banda. Actualmente cuentan con 6 canciones propias, pero el directo está cargado de inéditos.

—¿Cómo surgió el grupo?

—El grupo empezó con Mike y conmigo (Paco) cuando nos vinimos a vivir a a Barcelona y nos conocimos. Empezamos a ver que teníamos el mismo gusto musical y a hacer planes, como ir a conciertos, y a raíz de ahí ya empezamos a plantearnos a hacer algo de música. Al principio fue como un hobby y cuando el productor Nacho López nos escuchó, nos produjo un tema, que subimos a Spotify y como fue hacia adelante decidimos seguir más enserio el proyecto. A raíz de esto surgieron más temas y conocimos a Toni, que se unió como batería.

—¿Y cómo fue la idea de que Toni empezase en el grupo?

—El directo se nos quedaba muy digital y a nosotros nos mola algo más ‘punky’ y pensamos que la batería acústica le iba a dar un ‘punch’ al directo. Conocimos a Toni, que ya llevaba años haciendo batería. Es cierto que nos daba miedo meter una batería porque los temas son muy rápidos, pero un día que se vino al local lo sacó de primeras y decidimos integrarle. Creemos que hemos conseguido ese sonido que buscábamos para el directo.

—¿Cuál es la forma en la que describís el estilo que hacéis?

—Es difícil porque cada uno hemos bebido de un montón de referencia y muchas veces hemos sentido como que hemos llevado varios estilos como pop, post punk, new wave…, pero realmente tenemos un sonido que cuesta encasillarlo en concreto. Al final viene todo derivado de querer hacer un sonido más nuevo y urbano y lo que mejor podría englobar sería el pop y el urbano, pero bebe mucho del post punk o la electrónica. Queda finalmente un estilo potente con electrónica.


—¿En qué os inspiráis? Porque cada uno venís de un lugar diferente…

—Son vivencias nuestra y de nuestra gente. Sí que venimos de diferentes sitios y somos personas diferentes en algunos aspectos, pero los tres tenemos el mismo rango de edad y experiencias similares, por lo que buscamos esos puntos comunes de los sentimientos y a partir de ahí vamos escribiendo. Estamos en un momento vital muy similar y los puntos en común son algo que alguno a vivido y puede identificarse. Es por ello por lo que decimos que el estilo se puede catalogar como pop porque son cosas populares: amor, desamor, felicidad, tristeza. Sentimientos muy fuertes y básicos.

—Vosotros describís que el público puede recibir una experiencia sensorial y se adentra en varias disciplinas artísticas, ¿a qué os queréis referir con ello?

—Buscábamos aprovechar que la parte visual sea potente y después todo lo que hacemos es proyecto propio de toda la parte de vista. Intentamos contactar con gente como diseñadores que admiramos para colaborar. No nos centramos solo en la música, sino también en la parte gráfica y otras partes que queremos destacar. En algunas partes del proyecto hemos estado centrado en lo audiovisual y dejando lo musical para crear.

«Somos diferentes, pero los tres tenemos el mismo rango de edad y experiencias similares»
Toni Ramón, batería ibicenco de ‘Tatuaje’.

—¿Qué colaboración os gustaría hacer?

—Nos gustaría con bandas amigas o con Marina Herlop, sería muy fuerte o Margarita Quebrada. Conocemos a gente cercana con la que nos gustaría tocar, pero ahora mismo no lo tenemos sobre la mesa.

—De vuestra creación propia, ¿con que canciones os quedaríais?

—Estandarte, Muérdeme y Muro de hielo.

—A lo largo de este año y medio, ¿ha habido algún momento más difícil?

—La verdad que no. Somos colegas y un grupo pequeño. Nos llevamos muy bien y nos gusta encerrarnos y grabar, aprendemos mucho del otro y es algo muy guay. Cuando hemos estado estancados en la música nos hemos puesto con lo visual, y viceversa. Estamos muy contentos con el resultado del proyecto en este añito.

—¿Con qué momento os quedáis de este tiempo?

—Con el concierto que hicimos en la sala Heliogàbal, donde hicimos sold out y fue muy bonito. Fue también el estreno de Toni y fue todo muy contundente desde el principio. Todo el mundo tenía muchas ganas y era el primer concierto en Barcelona, que es donde vivimos ahora, y era más fácil que gente que conocemos viniera.

—Hablando de conciertos, sobre el que hacéis este día 20 en Sant Antoni, ¿cómo ha surgido?

—Surge de las ganas que tenía yo (Toni) de llevar un proyecto como ‘Tatuaje’ a Ibiza, que creo que hace mucha falta. De casualidad, me encontré con Lucy de la concejalía de fiestas y salió el tema, me lo comentó y le dije que sí.

—¿Cuál esperas que sea la respuesta de la gente de Ibiza?

—Espero que muy buena. Tenemos ganas y eso se transmite en el escenario.

—Por último, ¿estáis trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

—No paramos. Si algo tiene ‘Tatuaje’ es que si no nos liamos con una cosa, nos liamos con otra. Ahora estamos haciendo más canciones para completar el directo y sacar a lo largo del año. También hay un tema apunto de salir, en un mes o dos, y tenemos que hacer la parte gráfica de lo que está por venir. Así que sí, hay cosas por venir.