Mandarinas en un puesto del Mercat Nou de Eivissa etse viernes por la mañana. | Moisés Copa

El invierno trae consigo la mejor época de consumo de muchas frutas y verduras. Es el caso de las mandarinas, una de las frutas más consumidas en España y que podemos encontrar prácticamente en cualquier época del año aunque su tiempo óptimo de consumo es de finales de septiembre a finales de abril.

Es por eso que en muchos mercados ibicencos se puede ver la mandarina presidiendo la sección de frutas, como es el caso del Mercat Nou. «Estas semanas es la fruta que más se vende. La mandarina siempre se vende muy bien», señaló Javier, que junto a Moha, regentan el puesto de Fruita i Camp de este mercado local. Tal y como explica, es una de las frutas más económicas que se pueden encontrar y de ahí su gran popularidad entre los ibicencos. Tanto la mandarina como la naranja la podemos encontrar por 1,25€ el kilo. «Esta ahora está muy económica pero hace no mucho estaban bastante más caras. Respecto al año pasado ha subido un poco el precio», puntualizó Javier, que también explicó que en este mes se ven las primeras mandarinas hibridas.

Además de su rico sabor, la mandarina es conocida por ser una gran aliada de las defensas y tener numerosos beneficios nutricionales, además de ser baja en calorías. Esta fruta destaca por su elevado nivel de Vitamina C, así como A, B1, B2, potasio, fibra y ácido fólico, entre otros, lo que ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre, reducir la hormona del estrés y ser un buen antioxidante.

Asimismo, Javier compartió un «truco» para elegir siempre las mejores mandarinas: que no estén muy duras ni muy blandas. Además de decantarte por las de menor tamaño si prefieres un poco más amargas o las más grandes si las prefieres dulces.