Los niños de Ibiza disfrutando del parque de educación viaria | Moisés Copa

La gran afición a la bicicleta que desde bien pequeños profesan niños como Sergio o Lucas animó este domingo a muchos pequeños de Ibiza a descubrir el nuevo parque móvil viario del Ayuntamiento. Los pacientes padres que les acompañaban aseguraron que es la importancia de que aprendan desde niños las señales de tráfico o cómo circular correctamente por los carriles bici lo que les había motivado a acudir.

La inauguración de esta instalación pudo finalmente celebrarse este domingo durante una soleada mañana, después de ser aplazada debido al fuerte viento que sopló el pasado sábado.

En el bulevar Abel Matutes, Macarena observaba cómo su hijo Lucas, de 5 años, quiso participar nada más llegar en una carrera de bicicletas «porque le encanta pedalear». Además, la educación vial desde edades tempranas es «importante» porque «nosotros vamos mucho por las calles de Ibiza y está bien que conozca las señales», consideró.

De igual manera se expresó Rosario, mamá de Sergi y Marc, de seis y cuatro años, respectivamente. «Les gusta mucho la bici y hemos venido a hacer el circuito porque nunca está de más que aprendan las señales. Entienden algunas, pero no todas, y vamos mucho por Ibiza en bicicleta», señaló esta joven.

Mientras la pequeña Zoe recorría el circuito, su madre Alba aseguró que «nosotros sólo vamos por el campo con la 'bici'».

«Es importante que aprendan cómo ponerse el cinturón en el coche o que el conductor debe estar atento a todo», comentó también.

Los monitores indicaban todo el tiempo a los jóvenes ciclistas por dónde podían circular o el significado de las señales, explicándoles constantemente que no se trataba de una carrera y que, por tanto, no debían intentar correr y adelantar a otros niños. También alguna mamá ejerció de monitora acompañando a sus pequeños durante el recorrido. Una vez aprendida la lección, los jóvenes ciclistas podían recorrer por su propia cuenta el divertido circuito instalado en el bulevar.

Sin perder detalle, la concejala de Educación, Catiana Fuster, celebraba el estreno de este parque viario mejorado «tanto en instalaciones como en tamaño y seguridad». Junto a ella, también responsables de la Policía Local e incluso los fabricantes procedentes de Alicante «para revisar que todo estuviera bien» siguieron con atención los avances de los participantes.

«Desde junio, que llegamos al Ayuntamiento, le dábamos vueltas a esta iniciativa. Ahora que lo he visto hecho realidad, estoy muy contenta con los resultados y, además, nuestros niños se lo merecen», insistió Fuster.

Desde Vila pondrán ahora a disposición de colegios y otros colectivos este parque móvil viario, que muy pronto se instalará también en otros puntos del municipio.

«Nosotros vamos aprendiendo de todo. Ahora que contamos con este parque móvil, debemos tratar de que puedan entrar también en él jóvenes peatones. Es muy importante que desde pequeños sepan por dónde y cómo cruzar, que deben respetar señales y semáforos, así como a los otros peatones», explicó la edil.