El Ayuntamiento de Ibiza inaugura este viernes, a las 20 horas en el Refectori (Dalt Vila), la exposición Antoni Marí Ribas, Portmany, (1906-1974), con motivo del 50 aniversario de la muerte del gran artista ibicenco, el mejor dibujante que ha dado Ibiza y que, nacido el 3 de febrero de 1906, murió el 22 de mayo de 1974. Se trata de la primera actividad del programa conmemorativo de los 25 años de la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

En el acto de inauguración, al que asistirá el alcalde Rafael Triguero, se ofrecerá un pequeño concierto a cargo del violinista Ramsés Puente y del violencelista, Carles Vespertinas. La muestra podrá visitarse desde el 26 de enero hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados, de 11 a 13:30 horas. El público podrá conocer el fondo Portmany del Archiu Històric d’Eivissa y Formentera (AHEiF), dentro de la sección Archivo de Imagen y Sonido Municipal (AISME).

«Nuestro fondo se ha nutrido, principalmente, de varias donaciones, la más numerosa es la de Alfons García Ninet -que dio también el Archivo Portmany- y de Antoni Torres Font. Además de las donaciones, el fondo municipal de este pintor ibicenco se ha enriquecido en los últimos años con tres compras, que ahora serán expuestas por primera vez desde que son patrimonio público», ha manifestado la concejala de Archivo, Normalización, Cultura, Patronatos y Biblioteca del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez.

Actualmente, el fondo Portmany municipal está integrado por numerosos dibujos de diferentes formatos, tres acuarelas, adquiridas en 2023, y tres óleos: 1 autorretrato, un retrato de su madre y una casa campesina, identificada como Can Berri Vell de Sant Agustín. En la exposición se podrán ver también otros óleos y dibujos cedidos para la ocasión.

Además del fondo municipal, que se ha enriquecido en los últimos meses con la donación de 23 dibujos sobre papel de diario, se mostrarán algunas piezas procedentes de colecciones particulares. El Ayuntamiento ha editado para la ocasión un folleto con la colección municipal y una cronología biográfica del artista.