El próximo domingo 28 de enero dentro de los actos de las fiestas de Corona y coincidiendo con el inicio de la floración del almendro, se celebra la 'Festa de s’Ametlla' organizada por la Asociación de Vecinos de Corona con la colaboración del Consell de Ibiza en homenaje a este frutal y que muestra la importancia capital del almendro en la vida del Pla, y que es un elemento básico de la dieta mediterránea

Las actividades se desarrollan alrededor de la carpa situada en el aparcamiento y mostrarán las posibilidades culinarias de la almendra un fruto seco fundamental en la dieta mediterránea con excelentes propiedades nutritivas y saludables y que es un ingrediente básico de nuestra gastronomía.

Programa

10 a 14 horas: ‘Fira de s’Ametlla’ con expositores y muestra de productos con almendra. Con actividades infantiles a cargo de la Apima.

12 a 14 horas: Talleres culinarios con la almendra como protagonista y degustación. Erika Tangari mostrará la elaboración del yogur con base de almendras. Cristina Franco, con dulces saludables a base de almendra.

14 horas: Paella popular a beneficio de la Apima de Corona.

Se trata de una oportunidad de disfrutar de la almendra y su gastronomía acompañada de un paseo por el Pla de Corona, siempre respetuoso con el medio y las parcelas, cuidando de aparcar en el aparcamiento anexo al pueblo y mantener los perros atados para evitar alterar los rebaños de ovejas, y recordando que es importante salir de los caminos marcados y evitar arrancar las flores de almendro.

Importancia

El Pla de Corona es un espacio dominado por las plantaciones de almendros de secano, en un tiempo fuente de riqueza, que combinaba con la siembra de cereales y los rebaños de ovejas. La falta de rentabilidad por la dependencia de las lluvias ha llevado a un progresivo abandono de la actividad agraria y con ella los almendros poco a poco han ido envejeciendo sin renovarse.

El almendro en Ibiza ha pasado de ser uno de los principales cultivos generadores de riqueza en la isla, con una exportación de almendras que alcanzaban las 2000 toneladas en los años 60, a ser un cultivo económicamente marginal por el envejecimiento y muerte de los árboles, con una cosecha comercializada que se reduce progresivamente y que la campaña 2023 ha descendido a las 3.5 toneladas. La almendra es uno de los frutos más preciados de nuestro campo, presente en recetas tan queridas como la Salsa de Nadal, y un ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea por sus propiedades saludables.

Cabe recordar que el Pla de Corona es el único paisaje agrario de Ibiza incluido en el Atlas de Paisajes Agrarios de España editado por el Ministerio de Agricultura en 2013, y constituye un espacio emblemático para los ibicencos y un atractivo turístico durante el invierno.

En 2018, con el asesoramiento del Consell de Ibiza, se realizaron las primeras plantaciones en el Pla de Corona en 40 años. Con estas nuevas plantaciones se están evaluando las prácticas modernas de fruticultura para mejorar la viabilidad comercial del cultivo del almendro, incluyendo el regadío. El objetivo final es promover la conservación y sostenibilidad de paisajes rurales vivos a través de la actividad rural viable con la obtención de productos tradicionales apreciados por la población y de gran valor añadido, dando prioridad a prácticas agroecológicas.