Ibiza conmemora la figura de ‘Portmany’, el mejor dibujante ibicenco. | Moisés Copa

El Refectori de Dalt Vila ha inagurado este viernes la exposición de Antoni Marí Ribas (1906-1974), conocido popularmente como Portmany, coincidiendo con el 50ª aniversario de la muerte del artista. Portmany, sin duda, ha sido catalogado como el mejor dibujante de la isla y uno de los más influyentes del s.XX.

«Es una exposición que hacemos a una figura que en su época no se le hizo. Es una deuda que tenemos con un gran artista y una manera de ofrecerle un homenaje que no tuvo en vida», señaló Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza. Asimismo, Domínguez ha asegurado que será una exposición que sorprenda al público ya que, además de albergar numerosas obras del artistas hechas con tinta china, como solía dibujar, también habrán obras hechas a óleo, acuarelas e incluso sobre papel de periódico cedidos para la ocasión. «Todo eso que estaba guardado en nuestro Arxiu Històric d’Eivissa, y son nuestros tesoros, ahora queremos compartirlos con todos los ibicencos», expresó la concejala.

Análisis de la vida de la ciudad

Por su parte, Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d’Eivissa ha recalcado la figura de Portmany como el «dibujante de lo cotidiano». «Hay muchas escenas del puerto, del mercado, de las calles o de los mismos oficios de la gente. Es un análisis magistral de la vida de la ciudad, de la figura humana y de escenas cotidianas de Ibiza», aseguró Tur.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde Rafael Triguero y ha tenido lugar un pequeño concierto a cargo del violinista Ramsés Puente y del violonchelista Carles Vespertinas. La muestra podrá visitarse desde el 26 de enero hasta el próximo 24 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 11 a 13.30 horas.