Una imagen de la actuación. | Arguiñe Escandón

Una obra escrita por Elvira Ramón e Isabel Albaladejo permitió descubrir este domingo a muchos jóvenes de Ibiza que L’òpera mola. Con este título, el Ayuntamiento de Eivissa inauguró la primera edición del Festival de Música Eivissa Jove que se extenderá durante todo el primer trimestre del año.

La propuesta de las dos autoras incluyó arias y dúos de ópera de compositores como Donizetti, Rossini, Puccini, Bellini y Mozart. Irantzu Bartolomé, Carles Tur y Javier Chivite formaron también parte del elenco de artistas.

La historia arranca cuando un grupo de cantantes y una pianista llegan tarde a su ensayo en el teatro. Lo que ellos no saben es que el público ya está dentro del auditorio y sólo una de las cantantes se dará cuenta de su presencia. A partir de ahí, se establecerá una particular conexión con dicho público, entablando ambas partes un divertido diálogo.

Momentos antes del estreno, Elvira Ramón explicó que han estado trabajando en este proyecto varios meses con el objetivo de acercar el canto lírico y su variedad de voces a los más jóvenes. «Escucharán a una soprano, una mezzosoprano, un tenor y un barítono. Así, podrán disfrutar de arias de ópera y dúos, e incluso de un cuarteto, de conocidas obras», resaltó. Ramón aseguró además que es «increíble» que todas las entradas se hubieran agotado rápidamente.

El aria Io son l’umile ancella, presentación del personaje de Adriana Lecouvreur, fue ayer el primer contacto de muchos asistentes con el mundo de la ópera. «No somos actores ni humoristas, pero hay interacción entre nosotros, algo que suele suceder en los ensayos. Pasan cosas y es algo que el público podrá apreciar», comentó la autora.

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, explicó que la particularidad de este concierto divulgativo era que el público conocerá la parte visible y la que normalmente no se ve de una actuación, todo ello acompañado de explicaciones y complicidades. La iniciativa, dirigida a una audiencia de entre 8 y 18 años, pretende acercar el mundo de la ópera a los más jóvenes de «una forma lúdica, informal e inusual».

La programación de este festival incluirá cuatro conciertos didácticos dirigidos a un público de entre 0 y 18 años y siete talleres de experimentación musical como percusión corporal, gospel o batucada.