Vicent Serra, tras su charla con Periódico de Ibiza y Formentera. | Moisés Copa

Vicent Serra (Santa Gertrudis, 1952) se dedica al teatro desde hace más de 50 años. Comenzó su faceta artística en la iglesia de Sant Antoni, donde acudía a un grupo llamado ‘Ca Nostre’, en el que hacían interpretación teatral, pero por el servicio militar obligatorio tuvo que abandonar durante dos años la isla. A la vuelta siguió con esta faceta en Sant Agustí y Es Cubells, hasta que decidió formar su propio grupo sobre el año 2010, con quienes ha creado obras como ‘Una llegitima enverinada’, ‘Es mijorals de Don Mariano’ o ‘Vivències’. Este domingo 4 de febrero actuará en el Cine Regio a las 12 horas, con una nueva historia llamada ‘Una mare arreveixinada’. El 18 de febrero la hacemos en la carpa de Corona a las 17 horas.

La obra

«Todas las obras de nuestro grupo han sido costumbristas. Nosotros hacemos historias relacionadas con Ibiza, pero esta es algo más moderna y trata, como el nombre indica de una madre ‘arreveixinada’, una palabra en desuso que no nos gustaría perder», explica Serra. ‘Arreveixinada significa emprendedora o con iniciativa y por el contexto de la historia han decidido titularla de esta forma.

Tal y como explica Serra, esta historia empieza en el tiempo de ahora y se trata de una comedia. La obra se basa en una familia donde la madre está preocupada porque sus dos hijos mayores no tienen pareja, por lo que ella intenta buscar por todos los medios darles el valor necesario para que encuentren una novia.

«Se apuntan a un programa para encontrar pareja y por ahí van los tiros. Es una obra de tres actos muy divertidos», apunta Serra.

Sobre su teatro, Serra, es claro: «Siempre lo hacemos en beneficio de nuestra cultura y nuestra lengua, intentando que no se pierda y promocionando nuestra filosofía de lo ibicenco».

«Yo vengo de una familia del campo. Aunque no haya trabajado en el campo, son de allí mis raíces, por lo que la inspiración viene de las vivencias en mi familia y las necesidades que había por aquel entonces en Ibiza que me contaba. Es bueno no olvidarnos de nuestra historia porque nuestras raíces son estas», afirma el autor de la obra, quien se muestra orgulloso por venir de la familia que tiene.

El grupo, en cada una de sus obras, según el propio Serra ha afirmado a Periódico de Ibiza y Formentera, intentan continuar transmitiendo todo lo que ya conocen de sus obras anteriores: cómo son y lo que hacen. «Queremos que pasen un rato alegre, que es importante, y que lo pasan bien», asegura Serra.