Primer premio del concurso de Arroz de Matanzas. | Marina Yeste

Un total de 8 equipos han participado en el primer Concurso Mundial de arroz de matanzas Junior, la principal novedad de la XI edición de esta popular cita en Sant Antoni. En el certamen, abierto para todos los colegios de la isla, han participado un total de 8 centros: CEIP Ses Planes, IES Sa Serra, Sa Colomina, CEIP Can Bonet, IES Sa Serra (aules Ueecco), CEIP Buscastells, IES Isidor Macabich y el Colegio Santa Agnès de Corona. El objetivo es recaudar fondos para el viaje de estudios de los alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO. «Vamos siempre a hacer un viaje de aventura a Valencia pero si nos ganamos el premio quieren ir a Disney», explicó Ana Hernández, Directora del CEIP Buscastells.

Para muchos alumnos, acompañados de algunos padres y profesores, esta ha sido su primera vez en los fogones. Otros, sin embargo, no es la primera vez que cocinan un plato tan tradicional de la gastronomía ibicenca. «Es la primera vez que hacemos, por eso han venido padres y madres de alumnos. Nos han explicado que un buen arroz lleva costillas, pollo pagès, cerdo, la picada, que es parte secreta, especias, arroz, verduras y el caldo, que se puede hacer a mano o comprado. En nuestro caso es hecho a mano, con mucho cariño y amor», dijo confiado Rubén, alumno de 4º de la ESO del IES Sa Serra, que junto a sus compañeros habían elegido Asturias como viaje.

Noticias relacionadas

Además de centros de Sant Antoni, también han acudido a la cita institutos de Ibiza. Es el caso del IES Isidor Macabich, donde los alumnos de FBP de Cocina y Restauración buscaban hacer realidad su sueño de ir a Londres. «Creo que quedara bien. Tenemos posibilidades de ganar y poder ir a Londres con mis compañeros pero sobre todo venimos por participar y divertirnos», aseguró Lucía, una de las participantes por el premio.

Tras ello, el jurado formado por varios ganadores de ediciones pasadas y por el Concejal de fiestas del municipio, deliberaron quienes eran los ganadores del primer Concurso Mundial de arroz de matanzas Junior. El alcalde, Marcos Serra, quiso dar la enhorabuena a todos ellos y aseguró que es buena señal de que «están haciendo cantera para que las próximas ediciones del Concurso Mundial de arroz de matanzas lleguen a los 200 equipos». El primer premio fue para Ibiza donde los alumnos de FBP de Cocina y Restauración consiguieron ser el mejor arroz de matanzas junior y llevarse los 1000 euros de premio al centro. «Es increíble, no nos lo esperábamos. Quiero destacar a todos los profesores que nos han enseñado a cocinar y, sobre todo, a mis compañeros», dijo emocionada Lucía, alumna del centro. El segundo y tercer lugar fueron para centros de Sant Antoni: los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Santa Agnès de Corona y del CEIP Buscastells consiguieron alzarse con el segundo y el tercer premio, respectivamente.