También conocieron la embarcación 'San Jaime'.

El Club Nàutic Sant Antoni ha desarrollado la primera actividad de 2024 del proyecto de Aprenentage i Servei Badia de Portmany, que se impulsa en colaboración con los Centro de Profesorado (CEP) de la Conselleria de Educación del Govern. Los alumnos y alumnas asistentes a esta primera actividad estudian 4º de ESO en el Colegio Santíssima Trinitat, muy cerca del puerto, y dedicaron su proceso de aprendizaje a los sistemas de construcción de embarcaciones empleados por los carpinteros de ribera ibicencos, más conocidos como mestres d’aixa y a conocer la evolución de este tipo de naves equipadas con vela latina.

Para ello, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer el llaüt Bohemio, el más antiguo que aún navega por el puerto de Sant Antoni, con una larga historia en sus cuadernas, y la embarcación Sant Jaume, también de las más representativas que siguen en activo. La investigación que desarrollan estos estudiantes lleva el nombre de ‘Latin Lovers’, «haciendo un guiño a la vela latina que caracteriza a este tipo de barcas», según destacaron.

El Club Nàutic Sant Antoni proporciona formación a los participantes en esta actividad, contribuyendo así al proceso de investigación que desarrollan las aulas de los centros de secundaria e institutos integrados en el proyecto y que está relacionada con la biodiversidad, el medio natural, la cultura, la historia y el turismo de la bahía de Portmany y su entorno. Tras la fase de investigación y aprendizaje deberán desarrollar un proyecto de servicio a la comunidad con un fin divulgativo y/o social, según destacaron.

Los institutos que se han sumado a esta segunda edición del proyecto APS Badia de Portmany son el citado grupo del centro Santíssima Trinitat, y los IES Algarb, Xarc, Quartó de Portmany y Sa Serra.
«APS Badia de Portmany representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla», según destacaron desde el Nàutic de Sant Antoni.

La Conselleria BALEAR de Educación se ocupa de asesorar en el proceso de puesta en marcha del proyecto a todos los centros, impulsar la elaboración de material didáctico relacionado con la bahía de Portmany y certificar varias horas de formación permanente al profesorado. El Nàutic de Sant Antoni, por su parte, facilita formación y soporte a los centros participantes, relacionados con el conocimiento y la preservación de la bahía