El 26 de enero de 2024 es un día que Vicent Boned Ribas, un joven ibicenco de Sant Antoni, no olvidará jamás. «Todavía me cuesta creérmelo, no me lo esperaba», aseguró el joven recordando el momento cuando logró alzarse con el tercer premio en el concurso de disfraces de adultos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En su primera participación en uno de los carnavales más reconocidos en el mundo, Boned logró ‘colarse’ entre los ganadores tras ser una de las sensaciones del certamen y lograr animar a gran parte del público. «Antes de la entrega de premios, y viendo a mis compañeros, pensé que era imposible: todos eran más grandes, coloridos y vistosos que yo», recordó el ibicenco. «En el momento en el que me nombraron, pensé para mi mismo ‘es broma’», aseguró Boned que recuerda con cariño ver la alegría y las lágrimas de sus mejores amigos situados en primera fila.

Aunque, como él mismo matiza, el hecho de haber podido participar en el Carnaval de Gran Canaria por primera vez y con un disfraz totalmente ‘hand-made’ ya era un triunfo que llevarse de vuelta a la isla. Su potente apuesta ‘Libre, salvaje y con un buen par de…’ logró cautivar al jurado canario y transmitir exactamente lo que este portmanyí buscaba caracterizado de toro, con altos tacones y grandes cuernos. «Sentía que el toro me representaba totalmente. Buscaba un animal muy empoderado como el toro, que lo ves furioso y grande, y ‘feminizarlo’. Dar un toque femenino a una figura tan masculina», explicó Boned. Boned aprovechó la actuación para darle un «toque» de antitauromaquia al romper una banderilla y tirar un capote al suelo del escenario.

Tal y como señala, la primera propuesta de este joven portmanyí no hubiese sido posible sin la ayuda de su madre, Margarita Ribas quien le «ha ayudado a coser y a hacer parte del traje» desde su mercería ubicada en Sant Antoni, Mercería Vima, ni de la «gran tradición carnavalera» que le ha inculcado toda su familia. Tampoco sin el impulso de uno de sus mejores amigos a presentarse a la categoría infidual de disfraces, Alberto, o el de Elian, Nuria, Victor, Carlos y Cristina, entre otros.

Gala Drag Queen

En total, Boned ha estado trabajando más de tres meses para que su fantasía ‘Libre, salvaje y con un buen par de…’ tome vida y llegue a ser uno de los mejores disfraces carnavaleros. Y, aunque todavía sigue pellizcándose para asegurarse que lo vivido esa tarde de viernes en Las Palmas no es un idílico sueño, Boned ya tiene en mente el próximo objetivo: «mi sueño es presentarme en la Gala Drag Queen el próximo año», aseguró entusiasmado el ibicenco.