Un momento de la presentación de la revista 'Eivissa'. | Moisés Copa

Colaboradores y responsables del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) participaron ayer en la presentación del último número de su revista Eivissa, una publicación semestral cuyos artículos guardan siempre relación con Ibiza o Formentera.

Su director Enric Ribes consideró que este número -el 74- es «muy interesante» e incluye «los habituales escritos de investigación y creación literaria».

Curiosamente, el expolítico y filólogo catalán Josep-Lluís Carod-Rovira fue el encargado de presentar la revista al publicar en ella la segunda parte de un artículo que inició tiempo atrás sobre la relación entre un partido político llamado ‘Estat Català’ y la isla de Ibiza. En su trabajo, Carod-Rovira detalla cómo en 1922 se fundó esta organización político-militar, la primera en reivindicar la independencia de Cataluña, destacando a su vez la figura del ibicenco Josep Bordas de la Cuesta, uno de los fundadores de la formación.

En 1936, miembros destacados de ‘Estat Català’ viajaron a Ibiza, un hecho histórico «muy interesante» y al que ahora «Carod-Rovira pone nombres e incluso cara a alguna de las personas que vinieron a Ibiza. Siempre para nosotros había sido un tema tabú y desconocido», relató el director de la revista al referirse a este trabajo.

Ribes manifestó que contar en la presentación con el autor catalán es «un lujo» puesto que «es muy buen orador y un buen investigador y contar con él es un valor añadido».

El director de la publicación recordó que la tercera época de la revista Eivissa arrancó en 1972 y, desde hace unos años, «estamos cumpliendo de una manera muy estricta con la publicación de los dos números semestrales». De hecho, Ribes explicó que este ejemplar estaba ya listo en diciembre, aunque para evitar que la presentación coincidiera con la de El Pitiús, se retrasó hasta febrero.

Ribes, quien dirige la revista desde 2010, consideró que Eivissa es una publicación «necesaria» en la isla. «Ya sabemos qué gente es la que está interesada en ella, normalmente miembros del IEE, pero las publicaciones van mucho más allá, ofreciendo una ventana a investigadores o autores literarios. De cara al futuro, pensamos que la enciclopedia ya está hecha porque siempre he mantenido que ambas publicaciones se complementaban y Eivissa fue el embrión de la enciclopedia. La gente que investiga debe seguir publicando, la revista ofrece estas páginas y para actualizar conocimientos es muy necesaria».

En el número 74 de la revista, los lectores podrán descubrir la figura de Isidor Macabich en la inmediata posguerra (1940-1945) mediante el artículo de Isidor Marí. La bióloga Antònia Maria Cirer escribe sobre la llegada de las serpientes a Ibiza hace 20 años, mientras que Fanny Tur habla de ‘Sa Quartera’, el primer teatro público de Ibiza.

El director destacó además que, en la publicación, en estos últimos años participan hasta 100 colaboradores en total, unos 15 por cada número.