Imagen de archivo de otra jornada de concienciación.

El próximo domingo 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y, por este motivo, desde la Asociación Asperger Ibiza y Formentera (AIF) han organizado una serie de actividades «para contribuir al conocimiento y difusión de esta condición, así como de la realidad de las personas que lo padecen», según expresaron desde la asociación.

Así, el próximo martes 13 de febrero harán entrega del premio AIF a las Buenas Prácticas Inclusivas con el colectivo Asperger a la psiquiatra Magdalena Valverde «por su labor profesional, especialmente por el trabajo que realiza con las personas adultas en el espectro del autismo desde la consulta de personas adultas TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el centro de salud de Can Misses». Desde la asociación recordaron que esta consulta es pionera «y no existe en otras partes de España». «Desde AIF queremos poner el acento en el gran número de personas adultas con autismo/Asperger que están sin diagnosticar, la importancia de que estas personas tengan apoyos y la falta de recursos que hay para ellas. En este aspecto, queremos reconocer la labor de la doctora Valverde, que se ha convertido en un referente en la isla por su trabajo y dedicación», según precisaron. Además, el viernes día 15 de febrero instalarán una mesa informativa en el paseo Vara de Rey de 17.00 horas a 19.00 horas. A lo largo de la semana, además, miembros del equipo de AIF mantendrán reuniones con representantes políticos pitiusos para transmitirles las necesidades y la realidad de las personas con Asperger y TEA.

Las actividades finalizarán el sábado 17 en la casa de Can Tomeu de Vila, donde a lo largo de todo el día se celebrará una jornada de convivencia para las personas asociadas y sus familias. Habrá también un programa de actividades, talleres de dibujo y origami y las actuaciones del Mago Almer, un concierto de David Vincent y del rapero Mad Dream. La jornada en Can Tomeu ha sido organizada por las personas voluntarias de la asociación.

Cabe destacar que AIF es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2014 y cuya prioridad es acoger, escuchar, informar, orientar y, en definitiva, apoyar incondicionalmente a las personas asperger y a sus familias. Su trabajo se basa en mejorar las condiciones de vida en el ámbito educativo, social, laboral y personal de los individuos con condición TEA de alto funcionamiento (síndrome de asperger). «Aspiramos a que no se hable de diversidad ni de inclusión sino que éstas sean asumidas con normalidad para crear un mundo mejor en el que cada uno se pueda desarrollar según sus posibilidades y capacidades», según concluyeron.