Este viernes, 16 de febrero, a las 20 horas, se celebra una nueva edición del ciclo de tertulias del Club Nàutic Sant Antoni ‘Xerrades Essencials’, con la participación de la pionera del turismo Catalina Prats Torres (Sant Antoni, 1933). Bajo el título ‘Historias de la Pensión Catalina, un oasis en la orilla de la bahía de Portmany’, la hostelera hará un recorrido por sus memorias de infancia y juventud, las grandes dificultades que tuvo que afrontar su familia en tiempos de posguerra, su periodo de aprendizaje en la mítica Fonda Esmeralda, una de las primeras casas de huéspedes del arrabal de Sant Antoni, la posterior fundación de la Pensión Catalina, cuando ses Variades aún era un desierto, y la gestión del hotel Coves Blanques, que ella y su familia también regentaron durante 26 años.



En aquellos tiempos, Sant Antoni aún era un destino turístico incipiente y frecuentaban las habitaciones de la Pensión Catalina personalidades como el escritor y guionista Rafael Azcona, el más importante en la historia del cine español, o el pintor Walter Keane, supuesto autor de los famosos cuadros de niños con ojos grandes, que en realidad pintaba su mujer, Margaret, provocando el escándalo que inspiró la famosa película de Tim Burton ‘Big Eyes’ (2014). Durante la charla se proyectarán docenas de fotografías del archivo particular de la entrevistada.



Se trata del sexto encuentro del ciclo ‘Xerrades Essencial’, que anteriormente han estado dedicadas al Club de los Argonautas (primera agencia que operó en Sant Antoni), el histórico llaüt ‘El Bohemio’, la saga de artistas de la familia Hormigo, la figura de Pep de na Mossona (creador del Hotel Portmany) y el rescate de ibicencos secuestrados por corsarios berberiscos, a través libro ‘Galiotes!, una batalla oblidada’.



El ciclo, moderado por el periodista Xescu Prats, se desarrolla en el salón social de Es Nàutic y da protagonismo a mujeres y hombres con una visión interesante sobre la evolución de Sant Antoni y de la propia Ibiza. Se trata de una actividad destinada a todo el público de la isla, con acceso libre hasta completar aforo.