El Consell Insular de Formentera ha anunciado el aplazamiento del concierto de la cantante Martirio, previsto para el sábado, 24 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema), por motivos médicos. Desde el área de Cultura han informado que se está trabajando en reubicar esta actuación a lo largo de la temporada de L’illa a escena.

La actuación de la conocida cantante estaba incluida en Los conciertos de Barnasants, junto con el guitarrista Raúl Rodríguez, con un repertorio basado en los discos que han grabado juntos, llevando canciones latinoamericanas a los palos flamencos e introduciendo composiciones propias y pivotando buena parte del repertorio en torno a la figura de Chavela Vargas.

Como cada año, la llegada del Barnasants a Formentera no se concreta meramente en un concierto en la isla. El Proyecto de Cultura en Red de Canción de autor también es una oportunidad para la proyección exterior de los artistas de la isla. Por eso, año tras año, un cantautor formenterense es escogido para presentar su trabajo en Barcelona, dentro del marco del Barnasants. Este año, el artista escogido es el cantautor de origen italiano Ermanno Panta, que actuará el 5 de mayo al escenario del mítico Harlem Jazz Club de Barcelona, acompañado de su banda.

Cantautor y músico multiinstrumentista siciliano residente en Formentera, a través de este Mare Nostrum que nos rodea, Panta desembarca al Barnasants para estrenar su último trabajo Lengua de tierra, de sonoridad cálida y vibrante, en que la música de raíz mediterránea se mezcla con el jazz y otros géneros. Letras en siciliano, castellano, catalán y árabe, que cantan en una Mediterráneo libre, junto con elementos musicales paisajísticos que recrean el aroma tan característico de nuestros paisajes marítimos.

El año 2019 Panta publicó el disco Isla Musa, dedicado a su Sicilia natal y a la pequeña de las Pitiusas. Entonces, Ràdio3 lo definió como un autor «muy interesante y sumamente peculiar». Ahora vuelve con una propuesta que demuestra que la calidad literaria no tiene que ir forzosamente reñida con la transgresión musical, ni viceversa.