Imagen de archivo de una gala de APAAC.

La Asociación Senderistas en Acción Familiar en una acción voluntaria con la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (APAAC) ha organizado una caminata solidaria este domingo 18 de febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero).

El recorrido es apto para niños/as, adultos y perros y se desarrollará por Torre des Carregador-Corb Mari-Cova Rafael Albertí en lo que serán alrededor de 6 kilómetros que se recorrerán en aproximadamente 2.30 horas.

La salida está prevista a las 10.30 horas desde Torre des Carregador, en la entrada por la carretera ses Salines por corte en la carretera en Platja d’en Bossa ese día.
Se recomienda llevar agua, calzado adecuado y antes de la salida hay que abonar dos euros por personas que se destinarán de forma íntegra a APAAC. Los participantes recibirán un obsequio de la Asociación.

El objetivo es pasar un día en familia, haciendo deporte en un entorno natural para visibilizar una enfermedad que afecta a cientos de miles de niños/as. En el caso de España, cada año se diagnostican un millar de casos nuevos; la buena noticia es que la supervivencia supera el 80%. Los tipos más comunes de cáncer en niños/as son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y también los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor wilms.

Por lo general, en el cáncer infantil no hay prevención primaria, como tampoco detección mediante cribado; por ello es fundamental llevar a cabo campañas de concienciación y reiterar que es imprescindible hablar con ellos/as sobre tabaquismo, así como llevar a cabo pruebas de detección y seguir la campaña de vacunación.