Caminata solidaria por el Día del Cáncer Infantil en beneficio de Apaac. | Moisés Copa

Decenas de personas participaron ayer en la caminata solidaria, en beneficio de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), por el Día del Cáncer Infantil, que se celebró el 15 de febrero.

Una marcha organizada, además de por la propia entidad, por el grupo Senderistas en Acción Familiar. Los participantes se reunieron en la Torre des Carregador, punto de encuentro antes de iniciar el recorrido. Este enclave, que se encuentra al final de Platja d’en Bossa, es un espacio único para realizar rutas de senderismo. En este sentido, los vecinos inscritos recorrieron la zona de ses Salines, concretamente Es Corb Marí y la cueva de Sa Sal Rossa, que es donde se refugiaron el escritor Rafael Alberti y su mujer María Teresa León, también escritora, de las tropas franquistas.
En total, seis kilómetros de recorrido y una duración aproximada de dos horas y media. Los participantes, que abonaron dos euros por persona destinados de forma íntegra a Apaac, recibieron un obsequio de la entidad.

En este sentido, desde la Asociación Senderistas en Acción Familiar señalaron que el objetivo es pasar un día en familia, haciendo deporte en un entorno natural para visibilizar una enfermedad que afecta a cientos de miles de niños. Indicaron que en España, cada año, se diagnostican un millar de casos nuevos. «La buena noticia es que la supervivencia supera el 80 %», apuntaron, resaltando que los tipos más comunes de cáncer en niños son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y también los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.