Imagen de archivo del un artesano en el mercado. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia informa que ya está abierto el plazo para solicitar la obtención de paradas de venta temporal en el mercado de producto ecológico y de artesanía tradicional de Sant Josep para el año 2024, que se llevará a cabo desde el sábado 6 de abril hasta el 26 de octubre, ambos incluidos.

Las solicitudes para formar parte del proceso para obtener una parada de venta temporal se deberán de presentar hasta el próximo día 5 de marzo, incluso, dentro del plazo de 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el tablón de anuncios de la página web municipal y el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. Se trata de un proceso que puede llevarse a cabo a través de la sede electrónica con certificado digital y de forma presencial.

Las personas solicitantes deberán aportar, entre otros, el documento de identidad del titular de la parada, así como de los suplentes, y en caso de tratarse de una persona jurídica, el CIF y una copia de la escritura de constitución. Así mismo, deberán hacer una descripción de los productos que comercializarán y fotografías de los mismos.

En caso de tratarse de productos ecológicos, se deberá presentar el certificado emitido por el Consell Balear de la promoción agraria ecológica (CBPAE) y para exponer o vender productos de artesanía tradicional de Ibiza se deberá presentar la carta de artesanía, de maestro artesano o de maestro artesano honorífico.

Además, se exponen producto agrarios o agroalimentarios de Ibiza, se deberá presentar el certificado inscrito en el Registro de Explotación Agraria del Consell Insular de Ibiza.

Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes se elaborará la lista provisional de admitidos y excluidos y se publicará en el tablón de anuncios de la páguna web municipal y en el tablón de anuncios en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.santjosep.org). Desde entonces, se concederá un plazo de 10 días naturales para realizar las enmiendas correspondientes, aportar la documentación solicitada o formular las alegaciones en la lista provisional.

El concejal de Promoción Empresarial y Transportes de Sant Josep, Esteban Marí, ha destacado de este mercado que «se trata de uno de los escaparates más consolidados de la artesanía en la isla, reuniendo durante los meses de primavera, verano y otoño cada fin de semana centenares de personas que visitan a propósito Sant Josep». Por ello, ha aprovechado la ocasión para «animar un año más a nuestros pequeños comerciantes a participar».

Un mercado histórico

Como de costumbre, el mercado constará de 50 paradas, situadas a lo largo de las calles peatonales delante de la calle de Pere Escanellas y la calle del Ayuntamiento, aunque el número y naturaleza de paradas del mercado se podrá modificar según el criterio del Ayuntamiento de Sant Josep. La periodicidad del funcionamiento del mercado será semanal, todos los sábado, con un horario desde las 09.30 horas hasta las 13.30 horas.

El Consistorio, además, pondrá a disposición, con el objetivo de exhibir y proteger los productos, las casetas móviles municipales. Para fomentar la creación de nuevos agricultores y dar cabida a los que aún no tienen suficiente producto para asistir regularmente al mercado, será posible compartir parada entre diferentes productores, hasta un máximo de cuatro, siempre que quede debidamente definido el funcionamiento de aquella parada y se cumpla con los requisitos establecidos en estas bases.