Un momento en el taller. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, ha puesto en marcha un ciclo de talleres de paternidad, 'Papadreando', un espacio de crianza dirigida a padres donde se profundiza y se comparten experiencias y vivencias en torno a la crianza, la paternidad y la masculinidad. Un espacio seguro de cuidado, donde explorar cómo acompañar a sus hijos e hijas desde una paternidad consciente, presente, activa y responsable. Está dirigido a padres con hijos e hijas entre 0 y 7 años.

Así lo ha explicado la concejala del área, Marilina Serra, quien ha informado que el ciclo de talleres se celebra un viernes al mes desde el 26 de enero hasta el 24 de mayo en la oficina municipal de Sant Jordi. El edil también ha señalado que la importancia de actividades como ésta reside en que "actualmente nos encontramos en un momento de transición entre el modelo tradicional de padre y el modelo de padre presente, responsable, disponible, consciente y proveedor de cariño" .

En este sentido, durante el taller, los participantes recibirán formación que facilite el desarrollo de habilidades parentales y afectivas para poder desarrollar así una paternidad activa, responsable y consciente; obtener vínculos sanos entre los padres y sus bebés; y favorecer una relación de pareja positiva y saludable durante el embarazo y crianza del bebé, potenciando la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado.

Asimismo, a través de este taller se quiere promover la toma de conciencia y la expresión emocional de los hombres del grupo de trabajo como forma de autocuidado de la salud y la creación de enlaces sanos; así como cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, haciendo visible las consecuencias negativas para mujeres, menores y hombres.

Rubén Rodríguez, padre, educador y terapeuta sistémico especializado en crianza respetuosa y paternidad, es la persona encargada de realizar estos talleres. Rodríguez propone ir revisando la paternidad "paso a paso, porque si nos ponemos un modelo muy alejado de lo que somos nosotros, desfallecemos y acabamos siendo lo que venimos siendo: padres poco presentes y poco conscientes". Además, reivindica una "recuperación restaurativa del masculino, pero no punitiva" y reclama el "sentimiento de pertenencia" como característica y valor de la paternidad a la que deberíamos aspirar.

Los talleres han tenido un elevado grado de aceptación y ya se han agotado prácticamente todas las plazas disponibles.