Júlia Ribas muestra una de sus obras a Sara Ramón, consellera de Cultura. | Consell de Ibiza

La artista ibicenca Julia Ribas (Sant Agustí des Vedrà, 1973) ya ha inaugurado la exposición ‘Lilla interior’ en sa Nostra Sala de Ibiza, que se podrá visitar todos los días de entre semana hasta el próximo 22 de marzo. Es una obra de 30 cuadros que representa un viaje a la infancia sobre el territorio de Ibiza, y se compone de «vivencias» de la artista, en su mayoría representa paisajes y viviendas.

Los materiales utilizados en esta obra, a parte de los lienzos, son en su mayoría autóctonos y naturales, pues se ha utilizado cal, carbón, arcilla blanca y roja, ceniza y posidonia.

«Ha sido una cosa no mental, sino por necesidad del momento, yo soy un poco desordenada entonces a veces me pongo a pintar, se me ocurren cosas, no encuentro a mano algo y mira me faltaba un color gris y me voy a la chimenea a buscar la ceniza y así pues poco a poco, perdiendo el miedo a pintar». Además, indica que «hay cosas que haces y luego te das cuenta», entonces como artista se encontró construyendo imágenes, que en este caso son inspiraciones arquitectónicas para las cuales jugó justamente los propios elementos de fabricación que «son su esencia». Un ejemplo son la cal y la arcilla que ha sido utilizada para crear todas las fachadas de viviendas ibicencas de los cuadros, o el carbón rallado, que ha sacado de su propia chimenea.

«Yo trabajo con mucha materia en los cuadros, aunque a veces hay relieve pero no tiene por qué», explica. En este sentido la ceniza la usa de fondo como pigmento, y explica que en las casas San Josep los bordes de los rodapiés se pintaban muchas veces de color gris usando ceniza mezclada con cal para hacer este pigmento.



La obra es un viaje

La primera obra se trata de una transcripción a gran escala del poema ‘Retornos de una isla dichosa’ que Rafael Alberti dedicó al poeta ibicenco Marià Villangomez en el año 1969: «Visualmente esta carta es preciosa, hace 20 años lo transcribí también sobre un lienzo con un rojo y unos ocres muy potentes y esta vez he querido rescatar esa emoción, que es lo que ha sido mi trayectoria».

Además, esta artista que no deja puntada sin hilo ha querido dar la bienvenida a este «viaje» que supone la exposición, con este primer cuadro que representa «la llegada al puerto». Algo que explica que para los que han nacido aquí viven «este regalo» de llegar al Puerto de Ibiza de forma diferente: «Es muy bonito ver la emoción en las personas que llegáis de fuera sobre todo en barco, y ver la ciudad es algo que se cuenta con tanta pasión que yo también lo he querido representar». La primera capa, es decir el fondo del cuadro está compuesto con recortes de periódicos, que para ella representan «el paso del tiempo».

La segunda obra que se encuentra en esta exposición se titula ‘Els Camins’ y está inspirada en el poema homónimo de Marià Villangomez, que habla de los caminos de la vida y Julia los ha plasmado como los momentos que los seres vamos transitando. «Es mi representación porque no es una figuración, es más bien un abstracto, y para mi son los caminos de nuestra isla interior, sobre cómo vamos transitando nuestra vida desde la reflexión».

Otra pintura muy importante para Julia Ribas es Can Frare Verd, una casa payesa que se encuentra en la carretera de San Agustín y de la que guarda un recuerdo muy especial de su infancia: «Cuando era pequeña nos invitaban a todos los vecinos a comer moras a la morera y en invierno a comer sobrasada en la cocina, yo he vivido la casa con María Antonia, Toni y Vicente, y ellos vivieron toda la vida como era la casa hace 200 años».

Esta casa está catalogada como bien de interés cultural y además en la Guía de Casas Payesas esta misma aparece como referencia. Julia ha querido dejar como regalo por el 30 aniversario del Consell insular el cuadro en el que representa Can Ros, la antigua vivienda que hoy es el Museo Etnográfico de Ibiza. Otra referente también es Can Nadal de Baix, fue declarada como interés cultural de Sant Josep y además estuvo estudiada por el TEHP.

A la presentación han acudido con verdadero entusiasmo la consellera de Cultura y Patrimonio Sara Ramón; la Directora del Museo Etnográfico, Lina Sansano y Joan Albert Ribas, técnico de Normalización Lingüística del Consell de Ibiza.