Catiana Fuster, concejala de Juventud (en el centro), junto con las técnicas de área Belén Cardona y Encarnación Silverde. | M.L.A.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza ha presentado el plan de ocio juvenil de Semana Santa entre las que se encuentran viajes, trabajos escolares sobre la Posidonia o talleres lúdicos y de formación. Han presentado las actividades la segunda teniente Alcalde y concejala de Juventud Catiana Fuster y las técnicas del área, Belén Cardona y Encarnación Silverde, quienes han asegurado que «poco a poco desde el área de juventud irán trabajando para que los jóvenes tengan más cosas que hacer en nuestra ciudad».

La concejalía de educación puso en funcionamiento varias actividades que ya se habían realizado otros años e incorporó varias actividades nuevas que consideran que han de tener visibilidad.

Una nueva iniciativa, que trae el valor de lo local es el proyecto de la Posidonia, que aparece con el 25 aniversario de la adhesión de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por este motivo los centros de Educación Secundaria tienen la posibilidad de realizar en el C19 una actividad llamada ‘Detectives por un día’, que tiene como objetivo remarcar la importancia de esta planta endémica y hábitat del Mediterráneo. El objetivo es realizar trabajos en equipo, lúdicos y de investigación que permita al alumnado ampliar su conocimiento sobre su condición y la situación actual de la Posidonia.

En el Centro Joven C19 presentaron el Nuevo Plan de Ocio Juvenil, que incluye a los jóvenes de 12 a 18 años, y como ha señalado Fuster, «trae otra visión y otro formato más atractivo» para que llegue de una manera rápida y práctica a los adolescentes de Vila. Desde el centro han diseñado un programa de ocio y tiempo libre para Semana Santa que se compone de dos actividades principales: un viaje y un taller de música.

La primera actividad es un viaje a Barcelona al Castell de Fluvià con todo incluido y compuesto por actividades lúdicas como tiro con arco o tirolina, con el objetivo de «que salgan de la isla, que conozcan otros paisajes y otra forma de vivir». El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 26 de febrero y va destinado jóvenes de entre 8 y 14 años, por un valor 200€ y con 25 plazas disponibles.

La otra actividad se trata de una Escuela de música en Can Tomeu que comprende un amplio abanico de edades, de 7 a 18 años. Se trata de una propuesta de la asociación Taller de Músicas, en la que se reforzará principalmente la autoestima y el trabajo en equipo a través de expresión y creación musical en un ambiente lúdico y saludable. Esta escuela musical tiene 40 plazas, un coste de 40 euros y el periodo de inscripción será del 12 al 18 de marzo.

Otra novedad es que el Govern Balear, a través del área lingüística, ha subvencionado un curso gratuito de cortometrajes para niños de 12 a 18 años, que se impartirá los días 2, 3, 4 y 5 de abril de 10 a 13 horas.

Para los jóvenes a partir de los 18 y hasta los 30 años se ha elaborado un Plan de formación dirigido a enriquecer el currículum vitae de aquellos que han acabado la ESO o Bachillerato. El curso más largo es de Monitor de ocio educativo infantil y juvenil, con una duración de 130 horas teóricas. Pero también habrá otros cursos: Herramientas musicales a las actividades de ocio infantil (15 horas); Voluntariado al ocio con personas con necesidades especiales (12.5 horas); Monitor/a de ocio educativo infantil y juvenil (130 horas teóricas); Manejar situaciones, desafíos y conectar (10 horas). El plazo de inscripción finalizará el 27 de febrero y el del resto de cursos el 18 de marzo.

Además han informado que a partir de ahora las redes sociales van a estar más activas, dando toda la visibilidad «que puedan» desde el Ayuntamiento de Ibiza y desde el Centro Joven, a través de la web y redes sociales, en las que han trabajado para mejorar sus logos también.