Diferentes actividades y explicaciones en la finca de sa Rota d'en Coca. | M.L.A.

Esta mañana ha tenido lugar el encendido de una sitja de carbó en la finca de sa Rota d'en Coca en Santa Agnès dentro de una excursión escolar para los estudiantes tercero de secundaria del IES Xarc y el colegio Santa Agnès de Corona.

El objetivo de esta actividad es no perder esta parte de la cultura pagesa. «Es algo que no es tan antiguo porque todavía queda gente que lo ha hecho, pero es gente muy mayor y si no lo seguimos desaparece», contó Jose Tur, miembro de la Asociación de Vecinos Corona, que organiza la actividad. Empezaron incendiando este horno típico ibicenco y después Jose Tur hizo una explicación a todos los alumnos de cómo se usaban y para qué servían cada uno de los fogones «de juguete» que los vecinos instalaron en la finca. Estos son la mencionada sitja de carbón, en la que se usa pino para hacer carbón; un horno para hacer cal; otro para hacer brea, que es resina de pino cocida usado sobre todo para impermeabilizar cosas; y uno para hacer alquitrán de enebro, que se usaba a modo medicinal. Jose llama a esto tecnología de primera generación: «Es algo que tu puedes ir con las manos meterte en el bosque y hacer una chimenea lo suficientemente alta para que con el carbón puedas hacer hierro por ejemplo».

Por otro lado las mujeres de la asociación hicieron bocatas con sobrasada y pà pagès, las mismas que este sábado a las 10 horas. impartirán un taller de orelletes abierto para todo el mundo y al mediodía harán sofrit pagès; y al día siguiente cocinarán una gran paella. La concejala de Sant Antoni, de Recursos Humanos y Servicios generales, oriunda de Santa Agnès acompañó en la jornada para «apoyar un poco a la asociación y ver la maravilla que es inculcar un poco de cultura a las nuevas generaciones». Y ellos lo acogen así, pues como pronunció Max, uno de los alumnos, «el futuro seguirá siendo parte de la historia de Ibiza».

La iniciativa por parte del instituto surge desde el departamento de Física y Química, al pretender introducir el tema didáctico de las reacciones químicas de una manera práctica y además aunarlo con otros departamentos, explicó el profesor de esta asignatura: «Lo juntamos con Geografía e Historia, para ver cómo nuestros antepasados usaban los recursos del entorno, nosotros a nivel de la transformación química, en tecnología sobre cómo montar la estructura, en castellano hicieron trabajos de investigación sobre el tema». Además en el mismo colegio consiguieron hacer carbón y «cocinar un asadito» para alumnos y profesores.

Todos los alumnos cogían apuntes ante las explicaciones de Joan porque luego tendrían que hacer su propia sitja, igual que ya hicieron el año anterior: «fue bastante divertido porque empezamos por quitar los hierbajos malos y los plásticos del terreno para poder tener la zona preparada, y fue un trabajo bastante duro porque algunas estaban muy en el fondo y luego lo que es juntar la paja y las piedras», explicó Ian, un alumno de tercero. Además pasaron la noche allí vigilando que no se apagase.

Para ellos esta forma de estudiar les resulta interesante porque pueden entenderlo de una forma práctica. Brandom considera que les «explican cosas que pueden servir en algún momento y además es patrimonio». También para crear conciencia de la historia, como Didac, por ejemplo, que piensa que «eso en cien años ya no va a existir »,y Pere, por su parte, sí ve que «a lo mejor se sigan utilizando para este tipo de cosas».