Sa Rota d’en Coca, en Santa Agnès de Corona, acogió durante la mañana de este sábado el taller de ‘pedra seca’ que impartió el experto Joan Ribas, ‘Nicolau’. El taller consistió en la rehabilitación de un ‘portell’, tal como se llama al espacio derrumbado de una pared de piedra.

Para ello, tal como explica el experto, «hay que buscar una base sólida, en la que se usan piedras más grandes, luego se pone piedra más pequeña y, en la última capa se vuelve a poner piedra grande». El hecho de poner piedras más grandes y pesadas tanto en la base como en la parte más alta de la pared responde a que «la pared necesita solidez por abajo para sujetarla y, en la parte alta para soportar el paso de los animales sin estropearse», tal como explicaba ‘Nicolau’.

‘Tetris pagès’
«Lo más importante en una pared de piedra es que funcione como filtro, dejando pasar el agua sin que venza la pared», explicaba el experto, que apuntaba también que, para ello, se usan piedras más pequeñas.

«Todas las piedras hacen pared», afirma ‘Nicolau’, que sigue tirando de frases hechas, «piedra puesta, piedra calzada», para explicar que «hay que ir haciendo cuña con las piedras más pequeñas (’rebles’) para que la piedra de la pared no baile y quede bien asentada, es como hacer un ‘Tetris’ a la payesa».

Profesión recuperada
‘Nicolau’ admite que su afición por hacer pared de piedra «me viene desde pequeño». Sin embargo, tras haber participado en distintos cursos que acumula a su propia experiencia, Joan Ribas se dedica profesionalmente al oficio de ‘paredador’ desde hace un par de años. «Yo mantengo el mismo estilo que tenía mi bisabuelo, poniendo las piedras de manera diagonal» concluye con orgullo el ‘paredador’.