Los participantes en la limpieza. | Toni Planells

Hasta 80 personas se reunieron a primera hora de este domingo para participar en la XV jornada de limpieza de Sant Antoni organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ‘portmanyí’.

Entre los voluntarios de todas las edades se encontraban miembros del Grupo de Ecología Activa (GEA), la Asociación de Voluntaris d’Eivissa y de Ibiza Hike Station, además de ciudadanos que se han sumado de forma voluntaria. Esta jornada contó también con la colaboración de Golden Buddha.

Toneladas de residuos
La jornada se saldó con 3.600 kilos de residuos de todo tipo esparcidos por el bosque. Entre los residuos localizados se encontraron elementos de todo tipo: elementos voluminosos como colchones, bicicletas, maletas, televisores, carretillas viejas o mobiliario, pero también otro tipo de residuos no tan voluminosos pero también muy contaminantes como cientos y cientos de colillas, juguetes, gafas de sol o llaves.

Entre los hallazgos tampoco faltaron curiosidades como un sobre con fotos de carnet de distintas épocas de la misma persona, una llaves o una bolsa de la compra repleta de joyas en forma de discos de vinilo dignas de la discoteca de un buen coleccionista y/o un gran melómano.

Durante la jornada de limpieza también se localizaron hasta tres asentamientos emplazados en el mismo bosque, cuyos alrededores presentaban un evidente peligro de incendio forestal.