Los participantes de la caminata solidario el pasado domingo en Buscastell. | Imam Comunicación

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, recaudó 400 euros en su última caminata solidaria, que tuvo lugar ayer por el valle de Es Broll de Buscastell, en Sant Mateu d’Albarca. En el recorrido participaron un total de 48 personas, entre las que se encontraba Antonio Marí, concejal de Economía y Hacienda del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y responsable del área geográfica de Sant Mateu d’Albarca. Neus Mateu, primera teniente de alcalde y concejala de Obras Públicas, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana del municipio, y Jorge Nacher, concejal de Juventud, Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, recibieron a los asistentes a su llegada al final del paseo.

La ruta consistió en un «recorrido circular sencillo de 8,9 kilómetros a través de las parcelas de cultivo, situadas en bancales a distintos niveles y construidas durante la época de dominación árabe», explicaron desde IFCC. La caminata, que aunó naturaleza e historia, contó con diferentes paradas donde los asistentes aprovecharon para sacar fotos, hidratarse y descansar.

«Estamos muy contentos con la acogida de esta iniciativa por parte de la población ibicenca. Cada vez son más las personas que ven en estas rutas solidarias una manera de colaborar con la lucha contra el cáncer a través del ejercicio y del contacto con la naturaleza», destacaron desde esta Asociación local, desde donde agradecieron su «participación y apoyo a los miembros del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany».

Durante este 2024, IFCC tiene previstas una serie de rutas saludables a través de las cuales «dar a conocer algunos de los rincones más bellos de la isla» mientras se colabora con los proyectos en los que trabaja esta ONG local.

La próxima caminata solidaria está prevista para el domingo 24 de marzo y recorrerá el Parque Natural de ses Salines de Ibiza.

Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer trabaja desde hace 23 años en la ayuda a

pacientes y familiares de las Pitiusas durante sus tratamientos contra el cáncer, así como en la entrega de material sanitario, folletos o financiación de traslados y tratamientos fuera de las islas. En los últimos años ha donado 26 sillones reclinables para pacientes de Oncología del Hospital Can Misses, además de televisores y auriculares para la sala de quimioterapia de este centro de referencia en Ibiza y Formentera. IFCC ha financiado, además, gracias a las donaciones de sus numerosos socios y a los eventos benéficos que organiza, la decoración de la consulta de enfermería oncológica y de la consulta de la Unidad de Cuidados Paliativos, la adquisición de un endoscopio para el Hospital de Formentera, la puesta en marcha de un proyecto de cribado del cáncer de colon y de linfedema en las Pitiusas, además de varios coches para la Unidad de Paliativos.

Esta ONG ha editado, por otro lado, los folletos informativos del Hospital de Día Oncológico, con recomendaciones para pacientes en tratamiento de quimioterapia, de cirugía de mama y ostomizados. En 2023 esta asociación sufragó distintos proyectos de detección precoz contra el cáncer, entre los que destacan un registro de casos detectados en las Pitiusas, para la elaboración de estadísticas e informes, y la puesta en marcha de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón. Este 2024 contemplan continuar con esta labor y retomar, además, el apoyo al proyecto de cribado de cáncer de colon, impulsado por IFCC y financiado actualmente por el Govern Balear, ya que el año pasado solo se sometieron a esta prueba un 35% de la población de riesgo, la cifra más baja de todo

Baleares.