Un grupo de participantes en la ruta saludable de este martes. | ASEF

Alrededor de 300 personas involucradas en el programa Rutas Saludables se han concentrado este martes en Dalt Vila con motivo de celebración del Dia de Balears. Una reunión en la que bailaron, hicieron ejercicio y compartieron un momento agradable lleno de alegría, alegría y bienestar.

Los miembros de los programas de los centros de salud de Santa Eulària,, Vila y Es Viver, así como la Asociación Española Contra el Cáncer, Eivissa en Gran, el Grupo de Baile de Miguel Barranco, y el Grupo de Rutas de la Asociación Creix subieron hasta el baluarte de Santa Llúcia, donde disfrutaron de un entrenamiento en equipo amenizado por las fisioterapeutas Olga y Anabella, así como de una clase de baile por parte de los sanitarios Nelson y Belén.

También les dedicó unas palabras la directora insular de Bienestar Social, Marilina Bonet, quien aseguró que con estas actividades «ahorramos en psicólogos, ahorramos en pastillas y ganamos en salud».

El programa Rutas Saludades de envejecimiento activo cumplirá diez años en 2025 y juega un papel muy importante para los jubilados de Ibiza, pues una vez a la semana organizan rutas en las que pueden «socializar y conversar pero también hacen ejercicio de un manera controlada y con un equipo médico de enfermería detrás», explicó Ana Serapio, coordinadora de Eivissa en Gran y que recibió un homenaje puesto que esta fue su última actividad en la iniciativa.

400 personas

Estela Terrer es enfermera del Centro de Salud de Vila y fue la iniciadora del proyecto en Ibiza. «Cuando yo empecé en Atención Primaria, hace ya más de 20 años, me gustaba mucho el tema del ejercicio físico con mayores pero no sabía cómo llevarlo a cabo. Surgió estando en un congreso en Mallorca, que me lo presentó una residente, y la verdad es que directamente lo traje a Ibiza porque era muy interesante», explica Terrer.

Noticias relacionadas

Esta enfermera recuerda que por aquel entonces solo eran 15 personas las que se reunían en un taller mensual, pero «la gente quería más» y a día de hoy son casi 400 personas de toda la isla y que «ya son las propias pacientes quienes van proponiendo nuevas actividades».

Rosa, por ejemplo, forma parte de las Rutas Saludables desde sus inicios: «Cuando yo empecé éramos ocho personas nada más y estamos súper contentos. Todos los martes salimos a caminar y los jueves hacemos yoga, también aguagym, que nos sale más barato con este programa. ¡Y mira qué bien que estamos!».

Además de caminatas también realizan otras actividades como yoga, pilates o baile. Silvia Ferrer, coordinadora del programa en el centro de salud de Santa Eulària, destaca que aparte de los jubilados también se suman personas que están pasando por un momento vulnerable, como un duelo, por ejemplo, y que esta actividad comparada con los medicamentos es muy positiva, sobre todo porque «no tiene efectos adversos» y se adaptan todas las actividades a la persona. «Es algo muy positivo para ellas porque mejora la hipertensión, la diabetes, la obesidad... Hacer ejercicio mejora toda la calidad de vida, son mucho más felices porque segregas sustancias que ayudan a ello y estar en grupo también les ayuda», apunta Ferrer.

Una opinión que ratifican las mismas usuarias. Carmen, por ejemplo, explica que con este programa le va «muy bien», pues hace «las rutillas todas las semanas y es bueno hasta para la mente». Al igual que Juani, quien se ha sumado a este ambiente festivo y asegura que le viene «muy bien, pues termina «con mucho calor pero muy contenta. Esto es una maravilla, estamos muy bien aquí y nos juntamos mucho, sobre todo para pasarlo bien».

María es otra usuaria que agradece tener «programas como este, porque si no no haría tanto ejercicio estando en mi casa».