Miquel Costa Tur, director Insular de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, consellera de Cultura, y María Marí, presidenta de la Federació de Colles de Ball y Cultura Popular de Ibiza. | IRISOL

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramn, junto con la presidenta de la Federació de Colles de Ball y Cultura Popular de Ibiza, María Marí, han presentado los actos programados para celebrar las XXIII Jornadas de Cultura Popular, bajo el título ‘La cançó, des de la tradició a la modernitat’. Estas jornadas están organizadas por la federación y este año acoge en su programa la III edición de ‘Illes per la cançó’.

Como ha explicado la consellera Sara Ramón, para estas jornadas se ha escogido la temática de los cambios de ‘la cançó’, desde la tradición a la modernidad, analizando así la evolución que ha experimentado a lo largo del siglo XX que ha pasado por muchas transformaciones, unos cambios que se detallarán a través de las charlas con conferenciantes de todas las Islas Baleares.

Por su parte, la presidenta de la Federació ha explicado que el programa que comienza el día 8 de marzo, a las 20 horas con una charla a cargo de Bep Cardona Truyol, de Menorca, en la Sala de Actos del edificio antiguo del Consell de Ibiza (calle De Bes, 9, Ibiza).

El día 9 de marzo la jornada se dividirá en dos partes, por una parte habrá una ponencia sobre ‘La música popular tradicional: fidelitat i renovació’ a cargo de Isidor Marí Mayans, de Ibiza, en el Edificio Polivalente de Cas Serres (calle D’Ernest Ehrenfeld, s/n, Ibiza) a las 19 horas. El mismo día 9, a las 19.45 horas, se celebrará la III ‘Edició Illes per la cançó’ en el mismo edificio.

El Consell de Ibiza presenta la XXIII edición de las ‘Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses

Será un acto incluido en la celebración del Día de las Islas Baleares que está organizado por el Consell Insular de Ibiza, y que será una muestra del paso de la canción desde la tradición a la modernidad en las Islas Baleares. Así, este acto concreto contará con la participación de A Romandre, un grupo de música tradicional y actual de Menorca; de Biel Majoral, Miquel Brunet y Delfí Mulet, de Mallorca; de Isidor Marí Mayans, referente de la canción tradicional de Ibiza; de Aires de Formenterencs y María José Cardona (Imarantia). El acto será presentado por la periodista Sonia Ribas en colaboración con Bep Cardona Truyol.

Estas Jornadas finalizarán con un acto el 16 de marzo a las 19 horas en la Sala de Actos del edificio antiguo del Consell de Ibiza (calle De Bes, 9, Ibiza), que contará con una charla de la mano de Francesc Vicens Vidal sobre ‘La cançó tradicional illenca des de la perspectiva pop: un cas de folklorisme estètic a partir dels enregistraments’. Para acabar, a las 20 horas, habrá una presentación del libro ‘La cançó tradicional infantil a les Balears de les XXII Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses’ con un homenaje a Vicent Bufí Torres.