Patricia Boned frente a una de sus obras expuestas en Santa Eulària. | Irene Arango

‘Humanas’ es una selección de pinturas de Patricia Boned que con gran expresividad se centran en la mujer. Una exposición que forma parte de la programación para el Día Internacional de la Mujer que se puede encontrar en la Sala de Exposiciones Sant Jaume 72, en Santa Eulària, y que se inauguró ayer.
Boned ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que el título de esta exposición viene de que «somos humanas, no somos un objeto, ni una propiedad de nadie, somos personas humanas y nos tienen que reconocer como tales».

Artista de mujeres para mujeres

Patricia Boned es una artista con años de experiencia que basa toda su obra en la reivindicación feminista: «Yo soy una pintora que siempre trato la pintura sobre el tema de la mujer. El tema también es una excusa para pintar, pero lo bueno de la pintura y del arte es que se puede usar como herramienta de denuncia, protesta o reivindicación».

Con esta obra busca visibilizar el papel de la mujer sometida a la mirada masculina: «Ha estado muchos años invisibilizada la imagen de la mujer, su trabajo dentro de casa, la historia que ha hecho la mujer en la pintura, en la ciencia y demás». Boned busca revertir esta situación: «La imagen que se había dado hasta ahora desde el punto de vista masculino representaba a la mujer como un objeto de deseo. Yo le doy la vuelta a esto: la mujer es la que está presente por ella misma, la que mira, la que observa y busco que cuando se vea a la mujer que yo pinte se observe algo más que un objeto».

La exposición consta de 38 pinturas que corresponden a diferentes etapas de su vida. Todas son pinturas «muy coloridas» en las que predominan los colores de la gama del azul y el rojo, y sobre todo el retrato, la mirada, «que es fija y profunda, con templanza, con dignidad». El espacio, por su parte, está representado con formas geométricas y decorativas, pero en las últimas pinturas aparecen las flores abstractas, elemento traído por la artista de la cultura india, que es usado como ofrenda.

Trayectoria

Patricia Boned se graduó en Arte en la Escola Massana de Barcelona, especializándose en pintura y grabado. Posteriormente, amplió su formación en la Fundació del Centre del Vidre de Barcelona, explorando diversas técnicas del vidrio y vitrales destinados a la construcción. Desde hace un tiempo es miembro activo y expositora frecuente en la Asociación de Artistas AMAE de Ibiza. Recientemente ha ingresado en el circuito de exposiciones respaldado por la asociación ArtambB, bajo la curaduría de Antoni Torres Martorell.