Retratos y costumbrismo del pintor Puget en la reapertura de es Polvorí. | Irene Arango

Tras más de cinco años cerrado, el histórico es Polvorí de la ciudad de Eivissa ha vuelto este sábado a abrir sus puertas al público con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Narcís Puget y su exposición Narcis Puget Viñas (1874-1960). De esta manera, es Polvorí ha recuperado su función como espacio cultural y sala de exposiciones.

Pese a la lluvia de este sábado, decenas de vecinos han asistido a la inauguración de esta exposición cultural para disfrutar de las obras del gran pintor pertenecientes a fondos museográficos o a colecciones particulares, así como un pequeño concierto de canto gregoriano que ha tenido lugar en la sala principal mientras los presentes permanecían sentados frente a los cuadros. Un retrato de una mujer payesa, vestida con la gonella negra y una emprendada esplendorosa, ha recibido a los visitantes nada más entrar en es Polvorí. Durante el recorrido, los asistentes también se han encontrado con varios retratos de mujer y cuadros costumbristas en esta esperada muestra.

Cabe recordar que la exposición Narcís Puget (1874-1960) está comisariada por la historiadora Fanny Tur y el investigador Andreu Carles López Seguí, y permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril, de martes a viernes de 18 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11 a 13.30 horas.
En este sentido, la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, se mostró satisfecha ante la reapertura de es Polvorí y destacó la importancia de tener más espacios dedicados a la cultura, especialmente en este momento en que la ciudad celebra el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

«El alcalde ha tenido muy clara su apuesta por lograr una Ibiza cultural y, desde el principio, teníamos pensado proporcionar lugares como es Polvorí, que estaba siendo utilizado como almacén de las obras del Museo de Arte Contemporáneo», recordó Domínguez. También señaló que los trabajos de acondicionamiento del espacio se han podido realizar en un «tiempo récord» y, desde ahora, es Polvorí volverá a lucir con todo su esplendor. Entre otras mejoras, indicó, se ha renovado también toda la iluminación de la sala. Hay que señalar que originalmente es Polvorí era utilizado como un almacén de pólvora y fue en los años 70 cuando pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Ibiza.