‘Illes per la cançó’ demuestra que la música balear está más viva que nunca. | Moisés Copa

Grandes nombres de la canción balear demostraron ayer que la música popular está más viva que nunca, a pesar de las dificultades y la dura competencia que pueden suponer otros estilos. El auditorio de Cas Serres acogió la III edición de ‘Illes per la cançó’, una iniciativa organizada por el Consell d´Eivissa dentro de las celebraciones del Día de Baleares.
El recital se incluyó también en las XXIII Jornades de Cultura Popular de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa.
En esta ocasión, Biel Majoral fue el representante de la isla de Mallorca y actuó acompañado de Miquel Brunet y Delfí Mulet. El conocido intérprete destacó «la importancia de dar a conocer todo un patrimonio que reivindica además la culturalidad de unas tierras».
Antes de su actuación, Majoral explicó que la canción balear atraviesa «momentos complicados» al sufrir serias interferencias, aunque la constancia de la sociedad balear está permitiendo que la música popular perdure en el tiempo.
Majoral no quiso olvidar durante su actuación a aquellas personas que, a lo largo de los años, han escrito y han rimado versos. «Son canciones de hace años, pero siguen siendo actuales 100 %», afirmó.

Los representantes de Menorca fueron los hermanos Villalonga, más conocidos como A Romandre. Desde Formentera, María José Cardona de Amaràntia y los populares Aires Formenterencs resaltaron la «ilusión» que sentían por volver a compartir escenario con otros grandes nombres de la música balear.
El trío formenterés invitó a Cardona al escenario para interpretar juntos ‘Per una estrella perfeta’, el tema popularizado en su día por Uc y que después han ido incorporando a sus repertorios otros artistas. «Seguimos en activo y muy contentos de continuar dando un poco de guerra», afirmaron Aires Formenterencs.
Después de verse obligado a aplazar su conferencia del viernes ante la imposibilidad de viajar a la isla, Bep Cardona inició la tarde hablando de la evolución de la música tradicional menorquina. Posteriormente, Isidor Marí intervino en las jornadas culturales centrándose en la renovación y la fidelidad en la música popular.

«Quiero explicar que la tradición popular ha cambiado mucho desde sus orígenes. Inicialmente, era una tradición oral, aunque a lo largo de la historia han ido apareciendo novedades como las grabaciones o el mundo digital», comentó Marí.
Para el artista, es perfectamente compatible mantener una línea continuista en el mundo de la música con las posibilidades que brindan las nuevas vías de difusión. «Podemos preservar la fidelidad a nuestros respectivos estilos acompañados de la innovación», insistió.
Según consideró Marí, en estos momentos se vive un auténtico proceso de adaptación a esas nuevas opciones de difusión que «seguramente todavía no hemos acabado de explotar y que son toda una revolución». «Es un reto, aunque debemos seguir adelante», insistió.
Isidor Marí participó también en ‘Illes per la cançó’, destacando la importancia de que se celebren estas iniciativas para «intercambiar ideas y dar a conocer aquellas cosas que estamos haciendo».
Las Jornades de Cultura Popular continuarán el próximo sábado 16 de marzo, a las 19 horas, en la sala de actos del edificio del antiguo Consell d´Eivissa, en la calle Bes. En concreto, Vicens Vidal abordará la canción tradicional de las islas desde la perspectiva pop. También se rendirá homenaje a Vicent Bufí por su destacado papel en el mundo del folklore local.