Este viernes, 15 de marzo, a las 20 horas, se celebra una nueva edición del ciclo de tertulias del Club Nàutic Sant Antoni ‘Xerrades Essencials’, en la que participarán la bióloga molecular Julia Bauzá y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Toni Tur. El objetivo de este encuentro es tratar de dar respuesta a la pregunta ‘¿Vivimos una sequía momentánea o realmente llueve menos en Ibiza?’.

Para ello, Julia Bauzá compartirá las reveladoras conclusiones que ha alcanzado, tras estudiar y cruzar los datos climáticos relacionados con las precipitaciones y la temperatura en Ibiza en los últimos 50 años, analizando proyecciones de futuro. Toni Tur, por su parte, explicará la situación real del campo de la isla, aportando las cifras más recientes sobre el estado de los cultivos, y abordará cuáles son los retos de futuro del sector.

El ciclo ‘Xerrades Essencials’, moderado por el periodista Xescu Prats, se desarrolla en el salón social de Es Nàutic y da protagonismo a mujeres y hombres con una visión interesante sobre la evolución de Sant Antoni y de la propia Ibiza. Se trata de una actividad destinada a todo el público de la isla, con acceso libre hasta completar aforo.

Sobre los ponentes

Julia Bauzá es doctora en Espectrometría de Masas Biomolecular por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), donde recibió el premio Bert Leufkens a la mejor tesis doctoral. Además, es licenciada en Biotecnología por la Universitat de Vic y tiene una maestría en Investigación Biomédica por la Universidad Pompeu Fabra. También es hija del escultor, pintor y ceramista Julio Bauzá, por lo que también trabaja en la relación entre ciencia y arte.

Toni Tur Bonet, Secorrat, es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, productor de agricultura ecológica y presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, desde enero de 2023. Antes presidió también la Cooperativa Ecofeixes, de la que sigue formando parte. Desde su cargo y profesión afronta el reto de definir cómo debe evolucionar la agricultura ibicenca para tratar de adaptarse al cambio climático.