La presentación ha sido este lunes por la mañana. | IRISOL

El Consell de Ibiza junto con el Ayuntamiento de Vila han presentado este lunes la 5ª edición del Woman Rocks, que se celebrará este sábado, a partir de las 10 horas, en el Casal d’Igualtat. Es un evento de «apoyo al emprendimiento en la mujer para mostrar cómo han ido poco a poco ampliando conocimientos y demostrando que somos un referente como empresarias y cómo podemos ir mejorando en el día a día», ha explicado la concejala de Iguladad del Ayuntamiento Sara Barbado.

Woman Rocks empezó como un evento para emprendedoras cuando Nadia Nemers, su fundadora, se encontraba «muy sola emprendiendo en casa» y decide aunar en Mallorca, en el año 2017, a mujeres del país para compartir su trayectoria. «Mi idea es unir a mujeres en una jornada que sea divertida donde podamos hablar de emprendimiento, de los mismos intereses y obviamente que salgas por su puesto con un chute de inspiración. Hay gente que viene desmotivada muchas veces, porque emprender es difícil y es muy solitario entonces cuando te encuentras con personas con los mismos intereses y problemas que tú te llena de energía», explicó Nemers.

Este sábado, asistirán ponentes muy relevantes a nivel nacional y local, claro ejemplo de casos de éxito. Son emprendedoras de diferentes áreas y eso «es muy bonito porque se ve que se están desarrollando tanto en la parte artística como en la empresarial nuevas caras», agregó Nemers.

Esta jornada pertenece a las actividades previstas para 8M, Día Internacional de la Mujer, una fecha señalada, que como ha indicado la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell, es para celebrar y reivindicar, es decir para seguir trabajando y para no olvidar lo que se ha conseguido.

«Sobre todo es importante que nuestra juventud tenga un espejo donde mirarse porque con tesón, con trabajo, con iniciativa, con garras, con ganas, se puede salir adelante con proyectos bonitos y que hace no mucho tiempo hubiesen sido completamente inviables en una sociedad que tal y como estaba estructurada».

Sectores masculinizados

Al preguntar sobre las dificultades que puede encontrar una mujer a la hora de emprender, la consellera Escandell ha asegurado que depende fundamentalmente de si un sector está masculinizado, es decir aquellos en los que la mayoría de la plantilla está compuesta por hombres porque la actividad de la empresa es considerada tradicionalmente un trabajo masculino: «Yo creo que depende del sector, si ya es un sector consolidado, todo está muy establecido y regulado, entonces no tiene por qué tener mayor trascendencia si eres hombre o mujer. El problema viene cuando son sectores tradicionalmente masculinizados, ahí si que hay barreras importantes, está el techo de cristal en lo que son las restricciones a la hora de acceder a ciertos cargos o ciertas líneas de colaboración que no se entiende. Yo creo que la dificultad y la barrera más importante está en este tipo de profesiones o de emprendimientos tradicionalmente masculinizados. Yo no pienso que haya intencionalidad, pero si que inconscientemente se crea esta barrera».

En este sentido, Escandell puso un ejemplo personal sobre su antigua profesión, donde llegó a ser directora de zona de Ibiza y Formentera y directora nacional de Banca Personal del BMN, rompiendo con la tradición: «Yo creo recordar que no hace mucho, cuando tu ibas a un banco no era fácil encontrar a una mujer directora, no hace tanto, yo he estado 28 años en banca y en mis primeros años las directoras brillaban por su ausencia, cuando yo dejé mi trayectoria ya estaba más o menos mitad y mitad, entonces hoy en día ya no resulta extraño pero sigue pasando».

En este sentido, la concejala Sara Barbado, también emprendió en un sector con las mismas barreras de género que hubo de superar: «Yo en mi caso, en primera persona, mi mundo es el deporte a mi me ha costado mucho entrar como directora técnica porque al final prácticamente todo tu público y todos tus trabajadores son hombres, entonces tu al final tienes que estar demostrando más porque te ven como una competencia en vez de realmente verte como una persona competente, entonces creo que nos queda mucho por hacer pero con ponencias y eventos de este tipo se demuestra que la mujer tenemos mucho que poder apostar y demostrar».

Por su parte la segunda teniente de alcalde, Catiana Fuster, animó a las mujeres a dar el paso: «Romper con lo que está ya visualizado está en nuestras manos, yo siempre pongo el ejemplo de la mujer emprendedora tiene el don de poder romper con todo lo que se va encontrando».

El aforo ya está completo, pero las personas interesadas pueden apuntar en la lista de espera habilitada en la página web https://eventos.womanrocks.es

Mesa Redonda Oficios sin género

Por otro lado, la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza ha recordado que este martes 12 de marzo a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Oficios sin género', que contará con la participación de la Dj Anna Tur, del matrón Juan Navarro y de la arqueóloga Andrea Torres.