La DJ española B Jones continúa rompiendo todos los techos de cristal de la mujer en la música electrónica y proyectando la imagen de nuestro país por festivales de todo el mundo. La disc jockey jiennense, pero ibicenca de adopción, está llegando más lejos que ninguna española en la música de baile. En 2024 completará un espectacular tour global con más de 40 actuaciones en España, Europa, América, África y Asia, que compaginará con la producción de música en el estudio, y con su condición de madre de una niña adolescente.

Este sábado, 16 de marzo, actúa como cabeza de cartel en el I Dona Festival (Plaza Antoni Albert i Nieto, Eivissa) . Se trata de un evento musical pionero porque en el cartel solo hay mujeres.

Desde hace unos años, el mayor festival del mundo, Tomorrowland, está apostando por B Jones como una de los estandartes de una nueva escena musical más femenina, latina y mediterránea. La disc jockey española ac- tuará por partida triple en Tomorrowland Winter, la edición invernal del gigante belga en la estación de esquí de Alpe d’Huez, en los Alpes franceses. Será los días 18, 19 y 20 de marzo.

También actuará en la edición veraniega de Tomorrowland, que se celebra en dos fines de semana de julio en Boom (Bélgica). 400.000 personas viajan desde 200 países del mundo para ser parte de este gran espectáculo.

La trayectoria de B Jones ha discurrido en sentido contrario a la de muchos DJs españoles. Ella ha triunfado pri- mero en el extranjero, y su carrera ha eclosionado después en España. La artista confiesa: «Me siento más querida y valorada que nunca en mi país. Me abruma el cariño que recibo al llegar a un festival y ver a la gente esperándome con un cartel que lleva mi nombre… ¡Eso no se paga con dinero!»

Conciliando el éxito musical y la familia

En enero y febrero de 2024, B Jones ha protagonizado una gira por Tailandia, Indonesia y Vietnam. En abril hará un mini tour por México y luego viajará a Sharm El Sheikh (Egipto). Tiene confirmadas apariciones en grandes eventos europeos y shows en clubes y festivales españoles como Dona Festival y Marina Beach Club (Valencia), Festival Oleo Sónica (Jaén), Dreamisland Festival (Mallorca), Lugo, Teruel, Albacete, León...

Bea Martínez, la mujer detrás de B Jones, es al mismo tiempo madre de Chiara y vive en Ibiza. «No es fácil en- contrar el equilibrio entre mi vida familiar y mis viajes. Soy familiar y casera, pero al mismo tiempo me gusta desconectar en los aviones y me encanta la inestabilidad de levantarme cada día en un sitio diferente. Afortuna- damente, mi familia me apoya, mi hija me apoya, mi pareja es artista —el famoso Dj británico Kryder— y me entiende. A veces estoy cansada, pero estoy viviendo la vida que he elegido y eso es un lujo", detalla.