El Convent acoge Els Passos, un concierto muy especial de la Escuadra des Amunts. | Moisés Copa

Las calles de Dalt Vila acogieron ayer por primera vez la interpretación de Els Passos, el canto tradicional ibicenco del Vía Crucis cantado por la Escuadra des Amunts Sant Miquel de Balansat. Un concierto interpretado ayer en Eivissa en el marco del 159 Novenario dedicado al Santísimo Cristo del Cementerio.
Este canto, que históricamente se canta el Jueves Santo en el pueblo de Sant Miquel, se interpretó ayer por esta agrupación en la iglesia del Convent, en Dalt Vila, donde una decena de miembros de la Esquadra des Amunts interpretaron también a lo largo de un viacrucis por el recinto amurallado de la ciudad de Ibiza unos cantos gregorianos, que son la melodía propia de la liturgia de la Iglesia Católica. Una procesión que se realizó tras la eucaristía que el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, ofició en la iglesia del Convent en el octavo día del Novenario al Santísimo Cristo del Cementerio.

«Será la primera vez que cantemos Els Passos enteros fuera de Sant Miquel. Els Passos son unos cantos muy sentidos, con una melodía y una tonalidad ancestrales que impactan y emocionan», apuntó Joan Carles Rodríguez, uno de los miembros de la Esquadra des Amunts. Cabe recordar que esta melodía del Jueves Santo de Sant Miquel se canta con cada una de las 14 estaciones que conforman el viacrucis y concluye con la canción Amunt germans, que se canta en el porche de la iglesia.