La Biblioteca Municipal y el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, en colaboración con la librería Sa Cultural y la editorial Penguin Random House, traen el próximo 12 de abril a tres de las autoras ‘superventas’ en la literatura juvenil en castellano: Joana Marcus, Iria Parente y Selene Pascual. La idea es poder debatir cómo afrontan el género tanto como autoras como escritoras y apasionadas de diferentes géneros literarios. Esta actividad se encuadra entre las propuestas de dinamización lectora que se desarrollan de forma habitual por parte del Consistorio y coincide con la celebración en el mes de abril de dos jornadas muy significativas para la literatura. Por un lado, el 2 del mes próximo se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mientras que por el otro, el 23 se celebra el Día Internacional del Libro, el cual tendrá su fiesta en el Paseo de s’Alamera el sábado 27.

La cita será el 12 de abril en el Teatro España a las 19 horas, con entrada gratuita. Además, las autoras firmarán ejemplares y entre las personas asistentes se sortearán dos packs de libros cedidos por la editorial. Las personas interesadas a asistir deberán dirigirse al apartado ‘Venta de Entradas’ de la web www.santaeulariadesriu.com y allí podrán reservar un máximo de dos asientos para asistir a la sesión del Teatro España.

Moderadas por la joven periodista ibicenca Carla Torres, las tres autoras podrán explicar su punto de vista sobre el estado actual de un tipo de literatura que, lejos de los malos augurios ligados a la proliferación de las pantallas, vive una explosión de creatividad y seguidores. Además, el público podrá participar posteriormente en el debate y, al finalizar, las autoras firmarán un ejemplar por asistente.

En cuanto a las invitadas, Joana Marcús es una joven mallorquina, nacida en el año 2000, definida en la Wikipedia como «una escritora española de fantasía, ciencia ficción y romance juvenil y en sus tiempos libres es una tortuga ninja». Con 13 años se inició como escritora en la plataforma Wattpad, donde es la única española en el top mundial y en dicho soporte -uno de los más populares en todo el mundo- suma ya 150 millones de lecturas, y se situó en 2022 como «la autora más vendida en el ámbito juvenil tras los libros de Harry Potter», según la editorial Penguin. ‘Las luces de febrero’ es su última publicación, un volumen que forma parte de la serie ‘Meses a tu lado’ que tiene como protagonista a una joven cuya gran aspiración es triunfar en el baloncesto. También cuenta con las series ‘Fuego’, ‘Canciones para ella’, ‘Extraños’ y ‘Leyendas de Braemar’, así como otros libros autoconclusivos. En Instagram cuenta con 700.000 seguidores, 1 millón en Wattpad y con un canal de Youtube.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son dos autoras que escriben a cuatro manos sus historias. En 2012 lanzaron su primera novela y hasta el momento han sacado una veintena de volúmenes. El 11 de abril, un día antes de la visita al Teatro España, se pondrá a la venta en las librerías -físicas y online- su última creación: ‘El eco del destino’. En sus obras se mezclan la fantasía, la ciencia ficción o el romance contemporáneo. Desde la editorial se destaca el realismo de sus personajes y la importancia de las emociones en el desarrollo de las historias y la evolución de los protagonistas. Entre sus obras figuran ‘Seremos el huracán’, ‘Rojo y oro’ o ‘Alma y los siete monstruos’