Día grande de Sant Josep | Maga López Arriazu

Centenares de vecinos del municipio de Sant Josep y de otros rincones de la isla celebraron ayer por todo lo alto el día grande de la localidad, una celebración marcada por la tradición y el buen clima. Así, pudieron disfrutar de una misa en honor al santo seguida de la procesión y una demostración de ‘ball pagès’ a cargo del Grupo Folklòrico de Sant Josep de sa Talaia, que estuvo acompañado por el grupo gallego Álvaro Cunqueiro, de Valdoviño (A Coruña). En este encuentro no faltó el tradicional reparto de vino y ‘orelletes’.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con una misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, que acogió a centenares de personas. A la cita asistieron las principales personalidades locales como el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y sus dos tenientes de alcalde, Nieves Bonet y Vicent Torres. Así mismo, también acudieron la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Sara Ramón, y el alcalde de Vila, Rafa Triguero.

Noticias relacionadas

Tras la misa se celebró la procesión en la que portaron las principales imágenes que guarda la parroquia por la vía principal del pueblo. A continuación, la plaza de la iglesia volvió a cobrar protagonismo convirtiéndose en el escenario del ‘ball pagès’ con ‘balladors’ de todas las edades que rindieron homenaje a su patrón. El tambor, la ‘flaüta’ y las imprescindibles ‘castanyoles’ acompañaron la ‘ballada’.
Además, el grupo folclórico Álvaro Cunqueiro viajó desde A Coruña para acompañar a los ‘josepins’ en este día con un conjunto tradicional conformado por 20 personas entre bailarines y músicos. Durante este momento cargado de música y tradición se repartieron ‘orelletes’ acompañados con el vino dulce Moscatel.

Por la tarde fue el turno de un espectáculo de títeres para toda la familia con Xip Xap Teatre y la obra itinerante ‘Rag & Bone’. La nota musical la pusieron los conciertos de Calle Bogaloo y el retorno de los ibicencos Projecte Mut. El día grande de Sant Josep finalizó con un ‘correfoc’ con los demonios de Els Mals Esperits.