José Guasch Ramón, presidente de la Associació Cultural des Puig de Missa. | M.P.R.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Este viernes 22 de marzo se llevará a cabo en Santa Eulària la conmemoración del Viernes de Dolores, mientras que el día 24 es el Domingo de Ramos. Dos fechas muy importante para aquellos que lo viven de cerca, como es el caso de José Ramón Guasch, presidente de la Associació Cultural des Puig de Missa y Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno de Santa Eulària.

Guasch lleva muchos años vinculado a la Semana Santa: «Yo salí antes de que se dejaran de hacer las procesiones en el año 1973. En el año 1997 se retomó la actividad de la asociación en una conversación con amigos donde quisimos volver a crearla».

Desde entonces han cambiado muchas cosas, como es la gente que acompaña en las procesiones. Según apunta Guasch, actualmente la Semana Santa se mantiene viva gracias a las personas mayores, ya que los jóvenes cada vez se vinculan menos a esta tradición. «Hoy en día no quieren saber mucho ni de la Semana Santa ni de la Iglesia ni de nada», lamenta. Pero tiene clara una cosa: «la Semana Santa es una tradición, más que una vocación».

Noticias relacionadas

Y la Semana Santa no son solo las procesiones, sino que detrás hay mucho más trabajo que tiene que realizarse antes de salir a la calle. «Llevamos desde antes de Navidades organizando. Hemos estado pensando lo que hay que preparar, cómo hay que hacerlo… Además, este año hay cosas nuevas, como la Procesión del Silencio, que se celebra el Lunes Santo».


Novedades

La Procesión del Silencio es la principal novedad de la Semana Santa de esta localidad. Según relata Ramón, surgió por una petición que hizo el antiguo cura de Santa Eulària, don Marcelo Jofré, quien regresó a Argentina, pero la agrupación quiso hacerla posible. «No lo verá, pero le enviaremos recuerdos desde aquí y algunas fotos», remarca.

Otra de las novedades de la Semana Santa en Santa Eulària es el Certamen de Saetas. «Esta idea surgió porque visitando otras cofradías por Ibiza oímos que cantaban las saetas y, personalmente, me gustaron bastante. Contacté con una de las personas que venía desde Andalucía, que ellos llevan estas fechas en la sangre, y propusimos hacer el certamen de saetas. También hay dos personas más de Santa Eulària y nos acompañará también la Banda Esencia», explica Guasch.

En cuanto a la inspiración para elaborar el cartel que recoge todos los actos de este año, quisieron tomar como inspiración a los romanos y el calvario de Jesús para, de esta manera, representar todas las partes de la Semana Santa.