En el Mercat Nou todos los ejemplares de sepias y salmonetes provienen directamente de Ibiza y Formentera. | Moisés Copa

Marzo es un buen mes para los amantes de la sepia y los salmonetes, dos productos que están de temporada y pueden encontrarse enmuchos puestos locales ibicencos.

Prácticamente todas las pescaderías del Mercat Nou ya cuentan con estos cotizados productos ibicencos que desde hace un par de semanas ya se deja ver.

«Este año hay mucho género y en abril se espera que llegue mucho más», señaló el encargado de Peixateria Marí Rivares.

Además, recuerda que tanto la sepia o los salmonetes no provienen de fuera sino que «son autóctonos» de la isla y que este año «se están vendiendo muy bien».

Su precio no ha variado a penas respecto al año pasado. La sepia puede encontrarse a 24 euros el kilo mientras que el salmonete, algo más económico, se ve por unos 19,90 euros el kilo.

En el puesto de al lado, Ana se acercó al Mercat Nou para hacerse con dos ejemplares para una comida familiar. «Aquí siempre hay buen producto», señaló la vecina. Para elegir un buen ejemplar, Ana recomienda siempre fijarse en la consistencia de la sepia, además de que tenga un color blanco vivo. «Pueden ‘colartela’ una congelada por fresca por eso hay que comprarla cuando es la época», puntualizó.

En este sentido, la joven no se complica a la hora de cocinar este producto que «con poco está buenísimo» y que es «mucho más sabrosa» que el calamar.

«A mi me encanta simplemente a la plancha con un poco de limón», señaló la joven. Aunque, como explica, en esta ocasión la utilizará para elaborar una frita de sepia, uno de los platos más destacados de la gastronomía ibicenca. «Es muy sencillo y en casa nos encanta hacerlo cuando vienen familiares o amigos», destacó la vecina.

Para elaborar este rico plato, únicamente bastaría con sofreír la sepia junto al pimiento y la cebolla, todo ello cortado previamente. Cuando se ablanden, añadir un par de cucharadas de tomate triturado, pimentón, vino y, posteriormente, agua. Una vez reduzca, únicamente sería necesario añadir las patatas cortadas en dados y añadir perejil.

En el caso del salmonete, no es un producto tan versátil como la sepia y la gran mayoría de consumidores lo hacen a la plancha o fritos, la manera más popular.

«Es un manjar para los que somos del sur y un pescado que casa muy bien con la fritura y un poco de limón», contó Victor que ya se llevo unos cuantos hace un par de semanas.